Ex ciclista del Sky: : La política de tolerancia cero era una mierda y broma total»

Posted by

El ex ciclista del Team Sky, Jonathan Tiernan-Locke, le ha dicho a Cyclingnews que la premisa y la implementación de Dave Brailsford y Team Sky de una política de tolerancia cero para trabajar con drogadictos anteriores eran «una mierda» y una «broma total».

Las acusaciones se producen pocos días después de que el Dr. Richard Freeman, uno de los ex médicos del equipo, fuera declarado culpable por el Medical Practitioners Tribunal Service (MPTS) de comprar la sustancia prohibida testosterona ‘sabiendo o creyendo’ que iba a ser administrada a un ciclista en 2011. .

Tiernan-Locke participó en el equipo británico WorldTour en 2013, pero luego fue suspendido durante dos años por una violación biológica del pasaporte . Mantiene su inocencia pero nunca más volvió al nivel de élite del deporte.  

Ha seguido los acontecimientos durante la última semana, ya que se descubrió que Freeman mintió varias veces en un intento de encubrir la verdad sobre la compra de la droga para mejorar el rendimiento.

En 2016, Tiernan-Locke dijo a los medios que Freeman le había ofrecido el controvertido y ahora prohibido analgésico Tramadol en el Campeonato Mundial de 2013. La droga era legal entonces y Team Sky admitió públicamente que la consumía antes de que los organismos antidopaje añadieran la sustancia a su lista de productos prohibidos. Después de que Tiernan-Locke hiciera la acusación en 2016, British Cycling le dijo a Cyclingnews que el médico en cuestión negó la acusación, pero que no confirmaron si era Freeman.

El viernes pasado, surgieron más acusaciones en torno a Shane Sutton, un ex entrenador de British Cycling y Team Sky, quien, según el Mail on Sunday , planteó preocupaciones sobre los datos de frecuencia cardíaca de Chris Froome a fines de 2012, durante un período en el que Team Sky comenzó a implementar sus políticas de tolerancia cero. El plan se implementó como reacción al informe de la USADA que prohibió de por vida a Lance Armstrong y a varios otros. Michael Barry, un ciclista del Team Sky en ese momento, se retiró, mientras que Sean Yates, Steven De Jongh y Bobby Julich se fueron, y los dos últimos admitieron haberse dopado durante sus carreras.

Tiernan-Locke llegó al equipo justo cuando se estaba implementando la política y fue entrevistado sobre su conocimiento del dopaje como parte de los procedimientos del equipo.

«Solo recuerdo que había una retórica masiva en torno a esta nueva postura antidopaje que el equipo tenía al entrar en 2013», dijo a Cyclingnews .

«Había una política de no usar agujas, pero cualquier conexión con historias de dopaje pasadas, simplemente se estaban cagando. Mucho de eso vino de Sky y los propietarios. Tuvieron que distanciarse de varias personas, pero mantuvieron a Sutton y él apenas tiene un pasado limpio «.

Sutton siempre ha negado enérgicamente las acusaciones de dopaje relacionadas con su época como ciclista en la década de 1980 y principios de la de 1990 y nunca se descubrió que cometiera ninguna infracción de dopaje. Se ha negado a responder cualquier pregunta cuando Cyclingnews se puso en contacto con él desde que se llegó al veredicto de Freeman.

Según Tiernan-Locke, los ciclistas del Team Sky eran muy conscientes de que la política de tolerancia cero era hipócrita y defectuosa, sobre todo debido a las preguntas que se cernían sobre algunos de los ciclistas y el personal que permanecieron después de la limpieza orientada a las relaciones públicas. .

El ex piloto señaló al actual director deportivo Servais Knaven como un buen ejemplo.

Knaven siempre ha negado el dopaje, pero él, junto con De Jongh, fue miembro del equipo holandés TVM en 1998, año en el que se descubrió que un automóvil del equipo contenía 104 viales de eritropoyetina (EPO) a su regreso del Tour de Murcia. en España. Ese mismo año, estalló el escándalo de Festina en el Tour de Francia y Knaven, junto con sus compañeros de TVM, abandonaron la carrera bajo una nube de sospechas.

En 2015, el Mail on Sunday afirmó haber tenido acceso a los documentos judiciales de 2001, en los que el tribunal francés aceptó que varios ciclistas se habían dopado. Tres miembros de la dirección del equipo, que estaban siendo juzgados, fueron declarados culpables de organizar un programa sistemático de dopaje.

Team Sky apoyó a Knaven en ese momento, pero Tiernan-Locke le ha dicho a Cyclingnews que los ciclistas dentro del campamento vieron dobles raseros y fallas con la selectividad del enfoque del equipo.

«No hablas de eso en la mesa de la cena, pero es algo de lo que hablas con tus compañeros de equipo cuando estás compartiendo habitación. Solo dices que es una broma total.

«Alguien como Knaven, que estaba ganando Roubaix, es un tipo decente y un buen DS, pero era parte de esa generación. Casi sientes lástima por los tipos que perdieron sus trabajos en lugar de los demás. Todos están encendiendo gas a todos los demás en estos reuniones y todos dicen ‘no, definitivamente nunca dopados’, y luego la gerencia dice que está bien y los envía en su camino.

«Los ciclistas definitivamente pensaron que era una broma. No nombraré nombres ya que algunos de ellos todavía están trabajando en el deporte, pero algunos, algunos de los cuales estaban llegando al final de sus carreras, y también los más jóvenes. Eso es La cuestión, no creo que ninguno de nosotros viera el valor de sacar a la gente del deporte si eran honestos «.

Una oferta de Tramadol

Tiernan-Locke nunca tuvo motivos para sospechar que el dopaje tuvo lugar dentro del Team Sky, pero en 2016 afirmó que Freeman le ofreció el controvertido analgésico Tramadol durante el Campeonato Mundial en 2013, mientras que ambos individuos formaban parte de la organización de Gran Bretaña.

British Cycling negó que se ofreciera el medicamento y en 2016 no nombraron al médico en cuestión. El tramadol fue prohibido recientemente, pero Tiernan-Locke sintió que la postura del equipo y de British Cycling sobre el uso de la droga estaba en desacuerdo con la percepción que deseaban crear en el público y ciertamente diferente a la que fomentaron con la mayoría de la prensa británica. quien remolcó la línea.

«Mucho de esto suena cierto y me cabrea», dijo cuando se le preguntó sobre el daño a la reputación que se ha infligido al Team Sky y al British Cycling en los últimos tiempos.

«En realidad, esto no se trata de mi propio caso o de que tenga un hacha que afilar. No obtuve ayuda alguna, pero al mismo tiempo estaba sucediendo toda esta mierda turbia y estos tipos obtuvieron el título de caballero».

No hay indicios de irregularidades por parte de Bradley Wiggins o Chris Froome en relación con el comentario de Tiernan-Locke pero, según el ex ciclista, el Team Sky estaba preocupado, por un lado, con la percepción de dirigir un equipo limpio y contratar médicos sin vínculos pasados ​​con el ciclismo, pero luego reclutó al controvertido Geert Leinders en el otro.

El ex médico de Rabobank trabajó para el equipo entre 2010 y 2012, pero también fue prohibido como parte del informe de la USADA. El equipo nunca diría públicamente por qué no se mantuvo al Dr. Leinders antes de que se hiciera oficial su prohibición.

Tiernan-Locke sintió que había dos niveles de atención médica dentro del equipo.

«Verías que salían cosas en la prensa sobre cómo eran más blancos que el blanco y tenían esa famosa reunión en el hotel en la que te llamaban a una habitación de hotel y te preguntaban si tuviste alguna Participación en el dopaje. No recuerdo cómo estaba redactado, pero era una tontería. Algunos tipos se fueron, como Bobby Julich, pero solo unos meses antes en el Mundial estaban repartiendo Tramadol como si fueran caramelos.

«Mi opinión fue que hicieron todo lo posible, así que tenían un médico llamado Alan Farrell allí. Un buen tipo. Estaba un poco mojado detrás de las orejas e ingenuo. No sabía ciclismo y no era uno de los Geert Leinders de este mundo, pero era ingenuo en todo.

Y Tiernan-Locke afirma: «En mi opinión, lo pusieron allí como una pequeña fachada para que pudieran decir que tenían un tipo sin historial de ciclismo y que estaban limpios. Freeman, especialmente los neoprofesionales, no lo hicieron. No tengo mucho que ver con él. De vez en cuando estaba en carreras, pero principalmente con Bradley Wiggins. Teníamos a Allan y otro tipo llamado Richard Usher. Eran los dos médicos que participaron en el programa de carreras en el que yo estaba y Freeman estaba mucho alguien con quien realmente no traté.

«Me hace pensar que había dos velocidades dentro de ese equipo. Habrías tenido a los muchachos haciendo el Tour y luego lo que ves con el Testogel y lo que se ordenó, pero no vi nada».

El ex piloto dice que no tiene malicia hacia Team Sky por cómo fue tratado y especialmente cómo se filtró su caso biológico UCI, pero espera que la verdad salga a la luz a medida que aumenta la presión sobre Dave Brailsford para responder preguntas sobre su papel y conocimiento cuando se trataba de uno de los principales miembros del personal médico que compraba medicamentos prohibidos.

«Todas las cosas de TUE, Brad y Chris han tenido sus nombres arrastrados por el barro con sus escándalos, si así es como los llamas, pero es interesante porque querían ser más blancos que el blanco», dijo. 

«Mi caso apareció y es jodidamente obvio que él [Dave Brailsford] se lo filtró [al periodista] David Walsh. Se sentaron juntos a la mesa unas semanas después tan gruesos como ladrones. Todavía no sé cuál era la agenda allí. Sólo unas pocas personas lo sabían. Yo, mi agente Andrew Mcquaid y la UCI. La única otra persona a la que le dije fue a Dave. Lo llamé el día que me enteré «.

Cyclingnews se puso en contacto con Brailsford pero no respondió en el momento de la publicación.

«Dirán que estoy disgustado por mi propio caso, pero ha habido tanta agua debajo del puente. Mi opinión honesta es que no me importa un carajo, pero es interesante ver que todo esto sale a la luz», Tiernan Locke. adicional. 

«Estos tipos fueron más santos que tú durante tanto tiempo y se destacaron como ejemplos brillantes y fueron nombrados caballeros y ahora estas cosas están saliendo a la luz. Me gustaría pensar que hay más por venir, no para afilar un hacha, sino solo porque la verdad debería salir «.