UAE Tour: Vingegaard gana en Jebel Jais, Pogacar sin problemas en la general

Posted by

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se adjudicó la victoria sobre Jebel Jais en la etapa 5 del UAE Tour , ya que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) terminó segundo para extender su ventaja general sobre Adam Yates (Ineos Grenadiers).

En un tenso final en la cima de la subida final de 21 km, Vingegaard atrapó y pasó al último superviviente de la escapada Alexey Lutsenko (Astana) en los últimos metros, para reclamar la mayor victoria de su corta carrera.

Pogacar se escapó del grupo principal de favoritos para terminar justo detrás en segundo lugar, con Yates en tercer lugar. Los segundos de bonificación aumentaron la ventaja del esloveno a 45 segundos con solo dos etapas planas restantes.

Con una escalada constante del 5,4% en una carretera ancha y suave, Jebel Jais produjo una pelea memorable entre Lutsenko y el pelotón líder de Ineos, antes de llegar a un clímax emocionante en las pendientes más empinadas.

Lutsenko fue parte de un descanso de siete hombres que comenzó la subida con una ventaja de dos minutos y sobrevivió hasta los últimos 250 metros. Brandon Rivera, de Ineos, se alejó durante la mayor parte de la subida, pero la acción comenzó cuando el colombiano se hizo a un lado con 4.5 km para el final y con Lutsenko todavía a un minuto de camino.

Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) lanzó un ataque en un período de desorganización, sacando a otros tres, pero fue el ataque de Joao Almeida con 1.6 km para el final lo que realmente lastimó la ventaja de Lutsenko, ya que el piloto Deceuninck-QuickStep – Pogacar y Yates a cuestas – pasó volando junto al grupo Nibali.

Sin embargo, hubo otra pausa antes de la flamme rouge, ya que los favoritos se reagruparon y se miraron entre sí, lo que permitió a Lutsenko restablecer su ventaja de 15 segundos. 

Vingegaard sintió su momento y atacó por la izquierda. Las reacciones vinieron de Nick Schultz (BikeExchange) y Sergio Higuita (EF-Nippo), pero el joven danés era más fuerte y logró abrirse paso hasta Lutsenko.

La atrapada se hizo con 250 metros para el final y Lutsenko, gastado después de todos sus esfuerzos, no pudo hacer nada mientras Vingegaard se despejó para golpear el aire en una celebración emotiva.

«Creo que lo cronometré bastante bien», dijo. “Estaba pensando que iba un poco fácil en el pelotón en ese momento, estaban disminuyendo un poco y estaba pensando que tal vez podría intentarlo. Y luego lo vi al frente en la carretera. Creo que hizo un último esfuerzo para mantenerme atrás. Por suerte para mí pude atraparlo y también vencerlo en el sprint.

«Estoy muy muy feliz. Esta es una gran victoria para mí. Es muy, muy grande para mí. es mi primera victoria esta temporada, estoy muy orgulloso de ello ”.

La etapa partió de Fujairah de manera inusual, ya que solo un ciclista subió por la carretera mientras el pelotón avanzaba a un ritmo informal. Ese era Mathias Frank (AG2R Citroën), que tenía dos minutos y medio en un momento. Sin embargo, finalmente consiguió compañía. 

Una ráfaga de ataques mostró que había apetito por una escapada, y después de 50 km, Roger Kluge (Lotto Soudal) logró arrastrar a cinco corredores: Larry Warbasse (AG2R-Citroen), Omer Goldstein (Israel Start-Up Nation), Thomas De Gendt ( Lotto Soudal), Kevin Colleoni (Team BikeExchange) y Lasse Norman Hansen (Qhubeka-Assos). Llegaron tarde a la parte Lutsenko y Alex Dowsett (Israel Start-Up Nation), pero se unieron para hacer el séptimo a medida que la carrera se asentaba en un patrón más familiar.

El terreno fue lo suficientemente suave durante gran parte del día, e Ineos se encargó de marcar el ritmo en el pelotón para controlar la ruptura, con Luke Rowe y Andrey Amador como principales pilotos. Mantuvieron la brecha por debajo de los tres minutos durante gran parte del día, antes de que el campeón mundial de contrarreloj, Filippo Ganna, lo superara en los últimos 50 km.

El italiano ayudó a reducir la diferencia a dos minutos al pie del Jebel Jais, que mide 21,2 km con una pendiente media del 5,4%. 

El equipo británico luego se apartó, dejando al UAE Team Emirates al frente con Mikkel Bjerg. Luego, el ritmo disminuyó, la brecha volvió a salir a las 2:30 e Ineos se vio obligado a volver a subir.

La escapada había comenzado a dividirse tan pronto como llegaron a la subida, con Dowsett y Hansen los primeros en caer, seguidos por Kluge y Wabasse, y luego Colleoni. Con cuatro corredores y 17 km restantes, Lutsenko hizo su ataque, y fue rápido y efectivo, el campeón kazajo se alejó mientras los demás se resignaban a regresar al pelotón.

La sección media de la subida se convirtió en una batalla entre Lutsenko e Ineos. 

Sosa fue el primer marcapasos del equipo británico, pero se hizo a un lado cuando faltaban 15,5 km y la diferencia era de 1:35. El colombiano Brandon Rivera, de 24 años, se instaló luego para una gran temporada al frente del grupo. Su ritmo era constante, si no vertiginoso, y la brecha con Lutsenko disminuyó lenta pero seguramente. Con 11,5 km para el final, todavía tenía 1:20, y con 6,5 km para el final estaba abajo en un minuto. Aún así, Rivera lideraba lo que para entonces era un pelotón de 50.

Las cosas cambiaron a 4.5 km del final, cuando Rivera aceleró por última vez. Cuando se detuvo, Ben Zwiehoff (Bora-Hansgrohe) atacó, y Daniel Martínez, de Ineos, abrió al resto del grupo para empujarlo hacia atrás. Después de que Chris Froome (Israel Start-Up Nation) fuera eliminado, Martínez regresó al frente para volver a subir el ritmo. Había reducido la brecha a 30 segundos cuando se detuvo con 3.3 km para el final.

De repente hubo una pausa, y Nibali se abalanzó sobre sí mismo para perseguir a Lutsenko. Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Attila Valter (Groupama-FDJ) y más tarde Wout Poels (Bahrain Victorious) se abrieron paso hacia Nibali cuando la brecha se estabilizó en 17 segundos, pero la aceleración de Almeida con 1.6 km para el final acabó con ese grupo.

Almeida volvió a patear y Yates tuvo que acortar distancias, con Pogacar al volante, pero cuando lo hizo, hubo otra pausa. La brecha con Lutsenko se redujo a 15 segundos cuando se acercó al flamme rouge, y Vingegaard sintió su oportunidad.

Hubo una pelea atrás, y finalmente un sprint enérgico de los dos favoritos antes de la etapa, pero Vingegaard ya estaba celebrando cuando Lutsenko se quedó con las manos vacías.

Andrey Amador luego de hacer su trabajo ascendió tranquilo junto a su compañero Luke Rowe y terminó en la posición 130 a 32:15 de Vingegaard, mientras que en la general, el tico ahora es 129 a 58:27 de Pogacar.