Futuro del ciclismo se llena en 40 mil metros cuadros de ilusión con el proyecto del Tajo

Posted by

Hace más de cuatro décadas Marcial Aguiluz Orellana  ( ex diputado de la república en dos ocasiones) donó  un terreno de 40  mil metros cuadrados en Lindora de Santa Ana,  para que las futuras generaciones gozaran de un velódromo que por aquellas épocas de los 80’s nuestro país aun no contaba con  un inmueble de ese calibre.

Marcial Aguiluz durante la revolución del 48 junto al ejercito de Liberación Nacional 

En 1991 el velódromo se construyó en el Parque de Paz muy lejos del sueño de Marcial Aguiluz, pero los terrenos en Lindora de Santa Ana seguían perteneciendo a la Federación Costarricense de Ciclismo (FE.CO.CI.)

A mediados de los 90 el entonces presidente de la FECOCI, José Antonio Herrero comenzó la explotación del terreno en forma de Tajo para la extracción de lastre.

“La intención era comenzar a tener recursos frescos con la explotación del Tajo, gracias a esos recursos la FECOCI solventó sus carencias económicas, financiamiento de eventos y el resto del dinero se invirtió en bonos” comentó Héctor Campos quien esta al frente del proyecto.

Tras la explotación del Tajo los terrenos se dejaron ahí sin mayor trabajo, por lo que había que tomar una decisión o se vendían las 4 hectáreas que para ese momento “era un huecaron” según palabras propias de Héctor Campos o se rellenaba para la construcción de un centro deportivo para el ciclismo.

“Yo metí cabeza porque considero que este es el gran legado de don Marcial Aguiluz un gran apasionado del ciclismo y había que respetar su voluntad. Además, en lo personal considero que si se vendía nunca más nuestro ciclismo tendría la opción de adquirir una propiedad así y desarrollar un complejo deportivo” Héctor Campos.

De esta manera hace más de 10 años Hector se comprometió a poner manos a la obra para levantar el legado de Aguiluz ex diputado entre 1958 al 1962 con Liberación Nacional y de 1970 a 1974 con el Partido Acción Socialista.

“Lo primero fue comenzar a sacar los permisos municipales  para usar ese terreno como relleno, hubo varias empresas que quisieron aprovecharse y nos ofrecieron meter maquinaria como tractores , niveladoras o compactadoras, pero ese negocio nos iba a costar quedarnos sin una parte de los recursos y mi decisión fue comprar el tractor y lo que se necesite para hacer nosotros mismos los trabajos y ganarnos ese dinero para la FECOCI y la construcción del proyecto”.

Hector Campos Araya director general del Proyecto Tajo

Tras varios años de estar rellenando el terreno se podría decir que la propiedad está  completa en  dos terceras partes.

A  falta de un tercio para terminar de rellenar todo el tajo, la Federación de ciclismo acumula cerca  300 millones de colones.

“Debería haber mas dinero pero el tajo ha tenido que solventar por años las crisis económicas de la FECOCI, en la actualidad esta junta directiva tiene una deuda de aproximadamente 100 millones de colones con el Tajo, deuda que ha ido pagando poco a poco”.

EL Tajo ha servido históricamente para girar prestamos a la juntas directivas, sin embargo para que un préstamo sea aprobado debe tener el visto bueno de la mayoría de las Asociaciones que conforman la FECOCI.

 

El futuro inmediato y la construcción del proyecto

Después de más de una década de estar trabajando al frente de este proyecto Hector Campos asegura que la luz al final del túnel podría verse antes de junio de este año.

“Para el final del presente verano creo, si todo marcha bien, que concluiremos el relleno. Luego tendremos que afinar con los ingenieros los acabado finales del tajo para comenzar  a levantar edificaciones”.

Campos hizo énfasis  y un llamado para que las empresas desarrolladoras que necesiten un lugar donde botar tierra  para que lo realicen  en este tajo: «los empresarios van a tener la seguridad de que el dinero que van a pagar se va a utilizar para levantar un centro deportivo que servirá a nuestros atletas, actualmente  empresas como MECO o HHR nos contratan para botar la tierra de otros proyectos, ellos estan claros que con ese dinero se construirá el proyecto de nuestro complejo deportivo »

Es en ese momento hay una pausa, Hector  Campos cambia su semblante con una mirada de ilusión de lo que será el complejo deportivo, parece que ya se lo esta imaginado.

En la actualidad con los trescientos millones de colones la FE.CO.CI podrá levantar dos pistas, un sendero, las oficinas y quiza el albergue para concentración de las selecciones o ciclistas que vengan fuera del Gran Area Metropolitana.

“Bien administrado el dinero y no haciendo gastos innecesarios, con los dineros que tenemos en bancos nacionales nos puede alcanzar para levantar tres o cuatro obras.

Para julio o agosto del próximo año podríamos tener algunas obras ya listas, por ejemplo, la pista de BMX sería de las mejores de Latinoamérica “La construcción de la pista ya la hemos revisado con Michael Picado de la Asociación de BMX, lo otro es una pista para la práctica de FREE STYELE, las oficinas de la nueva federación y algunos senderos para la práctica de mtb”

EL costo de las pistas de BMX  y de  Free Style se puede manejar dentro de dinero que se ha ahorrado, las oficinas tendrán un mayor costo y los senderos es algo mucho más económico.

Además, las oficinas de la próxima FECOCI se van a construir en estos terrenos , estas instalaciones contaran además con un gimnasio y un centro medico para la atención de los ciclistas.

Velódromo no va por el momento.

La cereza en el pastel será el velódromo, sin embargo, esta obra no puede ser construida con estos recursos que se ha ahorrado “es imposible no nos alcanza, para la construcción del velódromo esa obra costaría cerca de dos millones de dólares.

Este velódromo se tiene previsto que sea moderno con una medida de 250 metros en el ovalo, será techado, con pista de madera, con peraltes de 45 grados.

Plano para la construcción de las diferentes instalaciones del proyecto

“Para poder realizar este velódromo se deberá buscar un apoyo con otros países que puedan ayudarnos a construir, a manera de convenio” sentenció Héctor Campos.

 

EL único pedido que realizó don Marcial Aguiluz fue que el proyecto se inmortalizara con el nombre de su esposa: Daisy Castro Arias

La ilusión de tener este proyecto con la primera obra concluida será como para junio del próximo 2022, en un terreno cuyo valor actual ronda los 6 millones de dólares, pero que en 1980 don Marcial Aguiluz lo vendió a la FECOCI por la simbólica suma de un colón y quien recibió esa venta o donación fue Glauco Pinto Rodríguez por entonces presidente de la FECOCI.