Strade Bianche: Sagan, Van Aert, Van Der Poel, Kwiatkowski y Benoot un grupo fuerte de aspirantes para arrebatar la corona de Alaphilippe

Posted by

Ya son pocas las horas para el inicio de la 14ª edición de la Strade Bianche, primera prueba World Tour post pandemia, la cual tendrá un recorrido excepcional de 184 kilómetros y colocará en disputa – el próximo sábado 1º de agosto – ante un grupo abierto de aspirantes la corona de Julian Alaphilippe (Deucenink – Quick Step), último ganador de esta prueba.

La clásica del Sterrato llegará esta vez en verano para poner a prueba a Alaphilippe y su banda, el cual cuenta con un poderoso equipo con rodadores del calibre de Bob Jungels y Zdenek Stybar y la experiencia necesaria de Pieter Serry para acompañar a Alaphilippe a la victoria o también optar con Stybar o Jungels por el triunfo, teniendo en cuenta la polivalencia de estos dos corredores, sobre todo Stybar quien fuese ganador de esta prueba en el 2015.

Sin dudas el Deucenink – Quick Step será el equipo para vencer, esta vez es menos fuerte que en el pasado, sobre todo si traemos en la discusión al poderoso Bora Hansgrohe con el encopetado Peter Sagan quien se apoyará en Daniele Oss, corredor de mil batallas y conocedor de estos terrenos y sendos rodadores como Maciej Bodnar, Muhlberger y Pfingsten, garantía para un Sagan que podría sacudir las ramas del árbol allí por el sector 8, ya que sería más difícil para el hacerlo en el sector 10 cuyas rampas llegan al 15%.

Podríamos aventurarnos a decir que si Peter Sagan desea la victoria tendría que hacerlo de lejos, ya que la llegada en los metros que anteceden a la meta en Piazza del Campo en Siena tienen rampas del 16% las cuales podrían ponerle en complicaciones con corredores con más punch en estos finales cortos, tales como Julian Alaphilippe o el mismo Michael Kwiatkowski.

Otro de los aspirantes es Michal Kwiatkowski (Team Ineos) apoyado en un fuertísimo equipo de rodadores como Luke Rowe, Salvatore Puccio, Owain Dull y Ben Swift, pero que poco le podrían ofrecerle en esas durísimas rampas para cerrar huecos, donde solo a priori parece quedarle la ayuda de Gianni Moscon, un corredor acostumbrado a estos finales quien seria el apoyo para Kwiato en el final para lograr sumar su 3ª victoria en la Strade Bianche, a las ya conseguidas en el 2014 y 2017.

Kwiatkowski sale con un pie por delante si se trata de conocer la llegada, algo que también le puede favorecer a Tiesj Benoot (Team Sunweb), que seguramente tendrá en mente atacar de lejos como lo hiciese en el 2018, cuando ganó con un ataque certero sobre Romain Bardet y Wout Van Aert precisamente en Monte Sante Marie a 12.3 kilómetros del final.

Esta vez Benoot no tendrá el barro y la lluvia como aliada, ya que es muy probable que la temperatura este por arriba de los 35 grados centígrados, pero si un equipo que le soportará con la experiencia de Nikias Arndt, Soren Krag Andersen, Jasha Sutterlin y Nicolas Roche que será su gregario más valioso para los últimos 50 kilómetros.

Por último tenemos a la juventud de Mathieu Van Der Poel (Alpecin Fenix) que no tendrá mucho de donde agarrar si se trata de su equipo, pero si de su calidad y lectura en los momentos decisivos, en la cual ha sabido manejarse con superioridad en grupos como lo hizo en la victoria de la Amstel Gold Race 2019 y la Dwars Door Vlaanderen donde ganó en el embalaje, lo que nos lleva a concluir de llegar en un grupo posiblemente saque su estirpe y los pueda batir a potencia en el final.

Si bien no sabemos como puedan llegar los corredores en este reinicio de temporada no podemos descartar a Wout Van Aert (Jumbo Visma) con la espalda que le brinda un robusto equipo y sus lecciones aprendidas en la Strade Bianche 2018 donde quedo 3º y en el 2019 cuya inexperiencia le hizo pagar allí en las rampas del 16% en Via Delle Terme ante el ataque de Jakob Fulgsang y Julian Alaphilippe quienes lo dejaron sentado sin poder reaccionar.

Otros de los aspirantes es Jakob Fulgsang, flamante 2º lugar en el 2019, quien tuvo una primavera de ensueño quedándose con la miel en los labios en la Amstel Gold Race y ganando en Lieja Bastogna Lieja y quien de llegar en forma podría estar dando un golpe de autoridad, que no solo le brinda su experiencia, también su fuertísimo equipo Astana cuyo nivel es igual o superior al Quick Step.

Sin olvidarnos del interminable Philippe Gilbert que esta vez hará las veces de mentor de un renovado Lotto Soudal, con muy pocas bazas para la grandeza del nacido en Valonia, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo y su calidad no se discute cuando se trata de ganar en estas pruebas.

Planimetria

Recorrido        

Mientras que el recorrido se presenta sobre un trazado de 184 kilómetros y 11 tramos o sectores de sterrato con salida y llegada en la ciudad de Siena, allí en la Toscana italiana.

Entre los sectores claves de sterrato, se encuentra el número 5 (11,9 km) y el sector 6 (8 km) con solo 1 km de asfalto entre ellos, el cual tiende a ser desgastante por su terreno montañoso, sus diferentes curvas y su constante subida y bajada.

Otro de los puntos clave de la carrera, es el sector 8, con 11,5 km de extensión, es la parte más difícil de la carrera, principalmente cuesta arriba y se caracteriza por colinas difíciles, las más importantes son las cercanas al Monte Sante Marie

Luego viene el penúltimo sector 10, 2.4 kms en la subida hacia Colle Pinzuto (con pendientes de hasta el 15%), cuya distancia no esta muy lejos del último sector (sector 11, 1.1 km) que presenta una secuencia de descensos exigentes seguidos de una subida muy fuerte con pendiente máxima del 18% que termina en la Tolfe. Desde aquí, solo 12 km separan a los corredores de la meta en la Piazza del Campo en Siena.

Últimos 20 kilómetros

En Siena, los corredores deberán abordar pendientes de hasta el 16% cuando dejen Via Santa Caterina y lleguen a Via Delle Terme para luego encontrar un leve descenso que los lleve hasta línea de meta.

3 kilómetros finales

Inscritos

Ag2r La Mondiale

  1. Oliver Naesen
  2. Lawrence Naesen
  3. Julien Duval
  4. Larry Warbasse
  5. Silvain Dillier
  6. Andrea Vendrame
  7. Dorian Godon

Androni Giocatoli – Sidermec

  1. Mattia Frapporti
  2. Simone Ravanelli
  3. Josip Rumac
  4. Mattia Viel
  5. Davide Gaburo
  6. Nicola Bagioli
  7. Simon Pellaud

Alpecin Fenix

  1. Mathieu Van der Poel
  2. Petr Vakoc
  3. Philipp Wlasleben
  4. Scott Thwaites
  5. Floris De Tier
  6. Kristian Sbaragli

 Astana

  1. Jakob Fulgsang
  2. Alexey Lutsenko
  3. Ion Izaguirre
  4. Gorka Izaguirre
  5. Hugo Houle
  6. Manuele Boaro
  7. Fabio Felline

Bardiani – CSF – Faizané

  1. Vincenzo Albanese
  2. Nicolas Dalla Valle
  3. Filippo Fiorelli
  4. Iuri Filosi
  5. Alessandro Tonelli
  6. Alessandro Pessot
  7. Fabio Mazzucco

Bahrain – McLaren

  1. Ivan Cortina Garcia
  2. Grega Bole
  3. Matej Mohoric
  4. Domen Novak
  5. Jan Tratnik
  6. Dylan Teuns
  7. Fred Wright

Bora – Hansgrohe

  1. Peter Sagan
  2. Daniele Oss
  3. Maciej Bodnar
  4. Gregor Muhlberger
  5. Christop Pfingsten
  6. Marcus Burghardt
  7. Aleksejs Saramontins

CCC Team

  1. Greg Van Avermaet
  2. Alessandro De Marchi
  3. Simon Geschke
  4. Jonas Koch
  5. Michael Schar
  6. Gijs Van Hoecke
  7. Nathan Van Hooydonck

B&B Hotels – Vital Concept

  1. Arnaud Courteille
  2. Johan Lebon
  3. Tom – Jelte Slagter
  4. Quentin Pacher
  5. Cyril Gautier
  6. Maxime Chevalier
  7. Sebastian Schonberger

Circus – Wanty Gobert

  1. Quinten Hermans
  2. Xandro Meurisse
  3. Loic Vliegen
  4. Fabien Doubey
  5. Timothy Dupont
  6. Corné Van Kessel
  7. Pieter Vanspeybrouk

Deuceuninck Quick Step

  1. Julian Alapphilippe
  2. Bob Jungels
  3. Pieter Serry
  4. Davide Ballerine
  5. Zdenek Stybar
  6. Mikkel Honoré
  7. Kasper Asgreen

EF Pro Cycling

  1. Alberto Bettiol
  2. Michael Woods
  3. Simon Clarke
  4. Mitchell Docker
  5. Logan Owen
  6. Lawson Craddock

Israel Start-Up Nation

  1. Alex Dowset
  2. Reto Hollenstein
  3. Alexander Cataford
  4. Guillaume Boivin
  5. krist Neilandts
  6. Norman Vahtra

Groupama Fdj

  1. Stefan Kung
  2. Marc Serrau
  3. Oliver Legac
  4. Mickael Delage
  5. Kevin Geniets
  6. Leo Vincent
  7. Simon Guglielmi

Lotto Soudal

  1. Philippe Gilbert
  2. Tosh Van der Sande
  3. Jasper De Buyst
  4. Stefano Oldani
  5. Mathew Holmes
  6. Koobe Goossens
  7. Florian Vermeersch

Mitchelton Scott

  1. Jack Bauer
  2. Luke Durdbridge
  3. Robert Stannard
  4. Sam Bewley
  5. Brent Bookwalter
  6. Alexander Konychev
  7. Edoardo Affini

Movistar Team

  1. Dario Cataldo
  2. Héctor Carretero
  3. Jacobs Johan
  4. Matteo Jorgenson
  5. Einer Rubio
  6. Eduardó Sepulveda
  7. Davide Villella

NTT Pro Cycling

  1. Edval Boasson Hagen
  2. Roman Kreuziger
  3. Michael Valgren
  4. Michael Gogl
  5. Matteo Sobrero
  6. Rasmus Tiller
  7. Samuele Battistella

Team Arkea Samsic

  1. Diego Rosa
  2. Benjamin Declercq
  3. Anthony Delaplace
  4. Florian Vachon
  5. Romain Hardy
  6. Clément Russo
  7. Frank Bonnamour

Team Jumbo Visma

  1. Wout Van Aert
  2. Paul Martens
  3. Koen Bowman
  4. Maarten Wynants
  5. Bert Jam Lindeman
  6. Antwan Tolhoek
  7. Amund Hansen

Team Ineos

  1. Michal Kwiatkowski
  2. Owain Doull
  3. Jhonathan Narvaez
  4. Ben Swift
  5. Luke Rowe
  6. Salvatore Puccio
  7. Gianni Moscon

Trek – Segafredo

  1. Vincenzo Nibali
  2. Giulio Ciccone
  3. Gianluca Brambilla
  4. Nicola Conci
  5. Antonio Nibali
  6. Pieter Weening
  7. Tomas Huuns

 Team Sunweb

  1. Tiesj Benoot
  2. Nicolas Roche
  3. Jasha Sutterlin
  4. Marc Hirschi
  5. Nikias Arndt
  6. Soren Krag Andersen
  7. Joris Nieuwenhuis

 UAE Team Emirates

  1. Diego Ulissi
  2. Jan Polanc
  3. Sergio Henao
  4. Tamau Pogi
  5. Davide Formolo
  6. Rui Costa
  7. Valerio Conti