Elías Vega encontró su pasión por el ciclismo en la Copa Cristal.

Posted by

El ciclista Elías Vega conversó con Cr Ciclismo de diversos temas, entre ellos su inicio en el deporte, su paso por Asociglobo, y su presente más reciente.

«Empecé siendo un niño, tenía apenas 6 años y tuve la oportunidad de andar en una bicicleta. Recuerdo que mis papás nos llevaron a una Copa Cristal, claramente corría en la categoría de niños; ahí agarré el gusto por el ciclismo; inclusive aún tengo la bicicleta como recuerdo.»

Vega comentó que tiempo después se integró al equipo de Alejandro Meza en el CCDR de Paraíso, donde obtuvo sus primeros resultados.

«Con Paraíso gané la Vuelta Infantil y los 3 Campeonatos Nacionales (Ruta, CRI y XCO), también obtuve la Copa AMPM, seguí insistiendo y pude conseguir una medalla de oro para el cantón en Juegos Nacionales. Me enamoré de la bicicleta, sabía que tenía condiciones siendo muy joven.»

Elías mencionó que el ambiente en su vida siempre trataba de ciclismo. Él entrenaba en la mañana para luego asistir a la escuela o colegio, después en su tiempo libre hacia carreras en el barrio.

«En el patio de la casa teníamos una pista, llegaban todos mis amigos, muchas veces nos caíamos pero no importaba. Fue una infancia muy bonita y apasionante.»

En 2009, luego de un segundo lugar en la Vuelta Juvenil; El equipo JPS – Plycem en ese entonces, se fijó en Vega y le brindó un sueldo de 50.000 cólones mensuales.

«En ese momento empezó una gran relación con Asociglobo, formé parte de la escuadra 10 años, estoy totalmente agradecido con ellos, crecimos y logramos muchas cosas juntos.»

Vega en el 2010 fue subcampeón panamericano de contrarreloj Junior, y en el 2011 empezó a correr el calendario elite en categoría Sub-23.

«En 2012 corrí mi primera Vuelta a Costa Rica, y en el 2013 obtuve el segundo lugar general, siendo esa mi mejor participación en el máximo escenario costarricense de ciclismo.»

Elías comentó que tenía mucha preparación y mente fría para tomar buenas decisiones, además de un gran calendario que lo respaldaba.

«Hasta la fecha llevo 8 Vueltas a Costa Rica. He sido participé en 3 triunfos generales de la misma.»

El costarricense mencionó que el ciclismo ha sido parte fundamental de su vida; Gracias al deporte Vega pudo obtener una casa propia y sostener a su familia.

El presente del brumoso ahora es diferente, este año tomó la decisión de dejar Asociglobo.

«Tome la decisión a raíz de patrocinio y estabilidad para mi familia, Carlos Campos de Specialized me ha abierto las puertas y me han tratado muy bien.»

El ciclista nacional añade que tiene un puesto como mecánico en las tiendas de BikeStation, algo que le genera seguridad y estabilidad.

Por otra parte mencionó que quiere seguir corriendo, ser un ciclista activo hasta donde Dios se lo permita.

«Sigo entrenando y preparándome físicamente para cuando empiece el calendario, ya que la marca (Specialized) tiene un proyecto para ser representada en grandes competencias.»

Elías también posee un pequeño negocio personal. 

«Desde hace 4 años tengo una pequeña academia, ayudo a las personas con planes de entrenamiento y los involucro en el ciclismo; Últimamente se ha hecho más profesional, quiero sacarle provecho a mi experiencia y conocimiento.» Puntualizó.