Este miércoles 17 de junio por medio del facebook del Pedalizate se hizo la denuncia pública, hacia el gobierno, quien hace mas de una semana tenia que estar implementado las ciclo vías temporales.
Les dejamos la denuncia que hicieron por medio de sus redes sociales:
«El pasado 30 de abril presentamos desde sociedad civil ante las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y COSEVI , así como a representantes de gobiernos locales la propuesta:
«Plan para la implementación de medidas e intervenciones temporales para la movilidad, el desplazamiento caminando y en bicicleta que favorezcan el distanciamiento físico y la salud mental durante la pandemia del COVID-19.»
A partir de esta presentación hemos estado en una serie de reuniones en búsqueda de la ejecución de este plan. Desde el #MOPT y #Cosevi nos presentan el día 28 de mayo un cronograma de implementación de ciclovías que DEBIÓ haber iniciado la semana anterior y que esta semana debería estar su segunda etapa.
Desde sociedad civil no hemos recibido respuesta, no se han comunicado con ninguna de las organizaciones proponentes, ni mucho menos nos han informado nada acerca de este atraso o si piensan en algún momento realmente implementar algo.
Como organizaciones hemos sido insistentes en la necesidad de ejecutar este plan lo más pronto posible debido a que estamos en una emergencia. Lamentablemente ni el gobierno actual ni la institucionalidad ven este tema como algo Urgente y prioritario.
Y a casi dos meses de la presentación de la propuesta se siguen tirando la bola de un lado a otro sin que nadie asuma el liderazgo de la implementación de este plan y sin darnos respuestas concretas y sinceras de si realmente harán algo.
Por esta razón nos parece importante que la opinión pública conozca que a pesar de nuestros esfuerzos como organizaciones, asociaciones y activistas, en Costa Rica no existe voluntad política, ni interés real en otros medios de movilizarse que no sea el automóvil privado.
El gobierno de Carlos Alvarado Quesada Incumple la legislación actual cuando ignora la legislación más reciente, la ley de Movilidad y Seguridad Ciclística (9660), que también incluye la importancia de poner en orden de prioridad a las personas peatonas, ciclistas y transporte público.
Costa Rica que se jacta de respetar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OCD) y por otro lado sigue promoviendo la utilización de automóviles que sólo afectan la salud de la población.
Y mientras tanto aquí seguimos las personas peatonas y ciclistas a merced de la violencia vial, respirando contaminantes y con el temor de morir por problemas de salud relacionadas a esta problemática o debajo de un automotor por la inacción y falta de interés de las autoridades a cargo que se han especializado en tirar cortinas de humo (metafórica y literalmente).»