Andrey Amador: «Es alarmante la cantidad de casos de dopaje que hay en Costa Rica»

Posted by

Un 2020 con un sabor agridulce es el que está viviendo el costarricense Andrey Amador, después de haber fichado por uno de los equipos más poderosos del World Tour, el británico Ineos, pero sin haber tenido apenas la oportunidad de vestir los colores de su nueva escuadra en competición.

Amador empezó el año cambiando de aires tras concluir un capítulo más de una década con el Movistar. Pero su nuevo reto tuvo complicaciones desde el inicio. “El Movistar decía que yo tenía un acuerdo con ellos”, explica desde Barcelona, España.

Ese litigio llevó a Andrey a quedarse en un limbo a comienzos de temporada, mientras se resolvía con el conjunto español. Finalmente, su pase al Ineos se materializó y Andrey debutó en febrero el Tour de Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, esa carrera tuvo que ser suspendida por la detección de casos de Covid-19 dentro del pelotón. Todo un conjunto de ingredientes que llevan a Andrey a decir que “en lo deportivo ha sido un año súper complicado”.

Ya desde hace unas semanas puede entrenar en exterior, después de dos meses ejercitándose con “el rodillo” (la bicicleta estática) y está a la espera de definir su calendario, que para todos los ciclistas se retoma a partir del 1 de agosto.

Reconoce entre medias lo que filtro su compañero Richard Carapaz, ecuatoriano, quien manifestó que Amador iría al Tour de Francia. “Sí, algo así”, acepta, pero agrega que “no es seguro”.

RIchard Carapaz asegurá que Andrey disputará el Tour de Francia

Su gesto cambia cuando habla del ciclismo en su país. Este año se han revelado cuatro casos de dopaje durante la Vuelta a Costa Rica en 2019, algo que se suma a la suspensión de ocho años contra Juan Carlos Rojas, múltiple campeón de la Vuelta a Costa Rica, el año pasado. En total, en 2018 la Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió a un total de 12 ciclistas de Costa Rica por dopaje.

“Somos un país pequeño y ves la cantidad de casos que hay y es alarmante”, dice. Andrey se muestra dolido por este flagelo que golpea al ciclismo costarricense y se repite “año tras año”. Su llamado es a que la federación y la UCI “se metan muy a fondo” y hagan controles durante toda la temporada.

En el tema personal, el costarricense se muestra contento con cumplir con su “sueño frustrado”: aprender inglés. El Ineos le brinda un profesor para que avance con sus estudios de esta lengua que ahora se le hace más imprescindible estando en un equipo británico. “Ha sido un reto personal”, cuenta, pero que para poner en práctica debe esperar a su regreso a la competición.