Golpe de mano del EF Pro Cycling en la etapa inaugural del Tour Colombia 2020, una contrarreloj por equipos de 16,7 km con salida y llegada en la localidad de Tunja que marcó más diferencias de las inicialmente esperadas.
A una espectacular media de 55,61 km/h, el equipo norteamericano -que llegó a meta con el ecuatoriano Jonathan Caicedo, primer líder, Sergio Higuita, Daniel Felipe Martinez y Tejay Van Garderen- marcó un tiempo de 18´01″, aventajando en nada menos que 45″ al Deceuninck-Quick Step de Julian Alaphilippe y 46″ al Team Ineos de Egan Bernal y Richard Carapaz.
Diferencias muy notables para empezar la prueba y que colocan a Daniel Felipe Martínez y, sobre todo, a Sergio Higuita, como grandes favoritos para conquistar la general final. Por su parte Rigoberto Urán, quien reaparecía tras la grave caída que sufrió en la Vuelta a España, acusó los meses de inactividad y se descolgó de sus compañeros a pocos kilómetros del final.
Tras estos tres equipos se clasificaron el UAE Team Emirates, EPM Scott y Rally Cycling, todos ellos a 1´00″ , y en séptimo lugar el Movistar Team -que se defendió bien-, a 1´02″.
Así, la clasificación general queda comandada por el ecuatoriano Jonathan Caicedo, con sus compañeros Segio Higuita, Daniel Martínez y Tejay Van Garderen en el mismo tiempo, el también EF Pro Cycling Lawson Craddock 5º con algunos segundos perdidos, y Julian Alaphilippe (Deceunink) sexto a 45″.
Mañana, 2ª etapa del Tour Colombia, entre Paipa y Duitama (localidad de gran recuerdo para el ciclismo español), de 152,4 km practicamente llanos. Primera oportunidad por tanto para el lucimiento de los velocistas.