Samudio gana etapa y se coloca de líder. Bonilla es el mejor costarricense

Posted by

Con la tercera etapa de la Vuelta a Chiriquí se asomó la montaña en el evento y fue suficiente para que los escaladores mostraran sus dientes y aspiraciones por la general individual.

La fracción fue sobre 142 kilómetros con salida en el parque de las Madres y remate en Cerro Punta con dos metas volantes y la presencia de tres puertos de montaña: tercera, segunda y primera categoría.

EN la primera parte de la carrera los rodadores se mostraron con dos intenciones la lucha de las volantes y sacar alguna ventaja antes de los tramos de ascenso.

Fue así como un grupo de corredores donde se encontraban el costarricense José Vega del Globo Giant, David Canastuj de Guatemala, Erick Gómez y Manuel Otero de Willier Panamá y el peruano Steven Robinson se marcharon en solitario buscando la primera volante. Su ventaja no subió a mas de un minuto sobre el lote principal donde viajaba el líder chapín Julio Padilla de Opticas Delux.

Con el pasar de los kilómetros la fuga se fue desintegrando hasta que solo quedaron en punta de carrera Manuel Otero y se sumana desde atrás el estadounidense refuerzo del Opticas Delux Grant Koonts.

Ellos dos lograron disputar las dos metas volantes situadas al kilómetro 47 ( Tinajas) y 73 (Adison), ambas volantes fueron ganadas por el panameño Otero.

Por el tercer lugar de cada volante se enfrentaban el líder Julio Padilla y el costarricense Jhon Jiménez, donde cada uno logro un punto.

En el sector de Guayabal comenzó a mostrarse las primeras rampas, sube y bajas constantes para los ciclistas que fueron rompiendo el lote.

El primer puerto de montaña fue ganado por el pedalista Jonathan Toissant de la escuadra de Soacha, en el kilómetro 113 a la altura del sector conocido como Cordillera, puerto de montaña de tercera categoría.Para ese momento el grupo aun era de más de 15 pedalistas.

Ese grupo de corredores seguirían con su ritmo con ataques esporádicos, para toparse de frente con el segundo puerto de montaña en el kilómetro 124 en Arte Cruz ganada por Jorge Castelblanco

Los últimos 18 kilómetros hasta la meta sería de mostrar la cara de los favoritos se formó un grupo: ALberto Sausa, Steven Calderón, Franklin Archibol. Bolivar Espinoza, Steven Ortíz, Norberto Hernández, Carlos Samudio, Jorge Castelblanco y el costarricense Daniel Bonilla del Globo Giant.

Con la meta a menos de 8 kilómetros cuatro corredores tomaron la total responsabilidad de la carrera: Norberto Hernández, Carlos Samudio del Rally Claro, Jorge Castelblanco del Ininco  y  Daniel Bonilla del Globo Giant.

Bonilla se dejo ver con un ataque faltando 5 kilómetros para meta, sin embargo al nacional jamás le iban a dar permiso de sacar ventaja y fue rapida la reacción de los demás ciclistas para cerrar el ataque.

Rally al llevar superioridad colocó a Norberto Hernández a tirar a tope, guardando a rueda su mejor hombre Carlos Samudio quien con un latigazo fuerte partió  faltando un kilómetro para meta.

El cambio de ritmo fue tan violento que Castelblanco  y Bonilla solo lograron acelerar pero nunca le entraron a rueda y optaron por montar su paso, sin recortar un solo metro a un Samudio que ponía la vista fija en la meta ubicado en Cerro Punta con premio de montaña de primera categoría.

La meta para Samudio (3.54.43) , el segundo puesto fue para Castelblanco a 14 segundos y tercero Bonilla ( mejor tico en la etapa y general) a 22 segundos.

En la categoría sub 23 donde este sábado partió como líder Anthony Sánchez del Team Java, cedió su puesto ante Carlos Samudio quien también asume ese puesto de líder de esta categoría.

Este domingo será para el espectáculo de los sprinter, el pelotón tendrá que disputar un circuito de cerrado de 128 kms y cada vuelta es de apenas 6.7 kms con salida y llegada en el Parque de Gualaca.