Fuglsang gana en La Cubilla, Valverde cede y Roglic súper líder

Posted by

El danés Jakob Fuglsang (Astana) logró su primera victoria en una gran vuelta al ganar en el Alto de La Cubilla en una etapa decepcionante en la que ninguno de los aspirantes a asaltar el maillot rojo de Primoz Roglic intentó atacarle de lejos. Había terreno para lanzar una gran ofensiva lejana (sobre todo con el encadenao de La Cobertoria y la Cubilla), pero no fuerzas ni valentía para intentarlo.

Entre los favoritos de la general sólo el colombiano Miguel Ángel López se movió en los últimos kilómetros de la ascensión final, con una sucesión de ataques con los que logró al menos descolgar a un Alejandro Valverde que cedió 23″ respecto a sus rivales en la lucha por el podio. Una lucha que ahora queda más cerrada que nunca, con el murciano, Pogacar y López luchando por dos plazas y separados por poco más de un minuto. Roglc está a otro nivel, tan sólido e inaccesible que nadie se atreve siquiera a atacarle.

La victoria de etapa se la jugaron los componentes de una fuga, que fue de 21 ciclistas en su origen. Dieciséis de ellos empezaron la ascensión final a la Cubilla (17,8 km al 6,2%) con 9 minutos de ventaja respecto a un grupo de favoritos que se lo tomaba con calma. Fue Luis León Sánchez quien dinamitó la fuga -dejándola reducida a cinco unidades- con un ataque al que daría continuidad, a 7 km de meta, su compañero Jakob Fuglsang. A éste demarraje del danés solo pudo dar respuesta un Gianluca Brambilla que acabría cediendo poco después.

Mientras Nairo Quintana se descolgaba de un todavía numeroso grupo de favoritos (el colombiano ha llegado desfondado al final de La Vuelta), Fuglsang volaba entre la niebla hacia su primera victoria en una Gran Vuelta, y la número 22 como profesional. Sólo le inquietaría un Tao Geoghegan Hart (Ineos) que abusó de desarrollo y lo acabaría pagando. Aún así, el joven británico llegó segundo a la meta de La Cubilla a 22″, con Luis León Sánchez tercero y James Knox cuarto.

A 5´58″ llegarían Pogacar, López y Roglic, y a 6´21″ un Valverde al que se le vio sufrir por primera vez en los últimos días. Con el triunfo en la general de la Vuelta cada vez más decantado a favor del esloveno del Jumbo-Visma, la lucha por el podio gana en emoción. Mañana, llega la segunda jornada de descanso, y de las cinco etapas restantes sólo dos tienen a priori entidad para provocar cambios en la general: la de la Sierra de Madrid del jueves, y la del sábado de la Sierra de Gredos. En ellas se decidirán los nombres de quienes acompañarán a un intratable Primoz Roglic en el podio de Madrid.

Al margen de los últimos kilómetros, la mayor emoción de esta decepcionante etapa la hemos vivido de la mano de la lucha por la clasificación de la montaña, con el duelo entre Ángel Madrazo y Geoffrey Bouchard, integrante ambos de la fuga, que se ha decantado de manera momentánea a favor del francés del Ag2r. Tras superar al cántabro en las cimas de San Lorenzo y La Cobertoria -ambos de 1ª- pasa a liderar esta clasificación con 50 puntos, por 44 de Madrazo.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA
# Nombre y Equipo Tiempo
1 ?? FUGLSANG Jakob (Astana) 4:01:22
2 ?? GEOGHEGAN HART Tao (Team INEOS) 0:22
3 ?? SÁNCHEZ Luis León (Astana) 0:40
4 ?? KNOX James (Deceuninck-Quick Step) 0:42
5 ?? BRAMBILLA Gianluca (Trek-Segafredo) 1:12
6 ?? DE GENDT Thomas (Lotto-Soudal) 2:09
7 ?? BIZKARRA Mikel (Euskadi Basque Country) 2:15
8 ?? GHEBREIGZABHIER Amanuel (Dimension Data) 2:21
9 ?? GILBERT Philippe (Deceuninck-Quick Step) 2:32
10 ?? BOUCHARD Geoffrey (AG2R La Mondiale) 2:32

CLASIFICACIÓN GENERAL

# Nombre y Equipo Tiempo
1 ?? ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma) 62:17:52
2 ?? VALVERDE Alejandro (Movistar Team) 2:48
3 ?? POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) 3:42
4 ?? LÓPEZ Miguel Ángel (Astana) 3:59
5 ?? MAJKA Rafał (BORA-Hansgrohe) 7:40
6 ?? QUINTANA Nairo (Movistar Team) 7:43
7 ?? EDET Nicolas (Cofidis) 10:27
8 ?? KELDERMAN Wilco (Team Sunweb) 10:34
9 ?? HAGEN Carl Fredrik (Lotto-Soudal) 10:40
10 ?? PERNSTEINER Hermann (Bahrain-Merida) 12:05