México gana el Gran Premio y se lleva 88 pts para la clasificación a Tokio 2020.

Posted by

La escuadra mexicana del Swapit Agólico hizo el negocio del día tras lograr conseguir la mayoría de los puntos de este Gran Premio 506.

La carrera fue de 101 kilómetros entre Esparza y Tilarán con un final en ascenso de 20 kilómetros que iniciaba desde la localidad de Cañas con rampas del 14 %.

La competencia con la fuga de las favoritas apenas en los primeros 10 kilómetros de competencia en el cruce de Barranca, con tres corredoras: Brenda Santoyo, Andrea Ramírez y María José Vargas de la escuadra Mexicana Swapit, además se sumó  Clemilda Fernández , la brasileña  del Bike&GO.

Estas pedalistas se marcharon ante la pasividad de lote donde ninguno de los equipos interesado en pelear los puntos: Selección de Costa Rica, Opticas de Lux de Guatemala y el Impetú de Puerto Rico jamás asomaron.

La reacción vino en el sector de Limonal a 60 kms de meta por parte de la ecuatoriana Ester Galarza ecuatoriana del NORTHFRIO , Marcela Prietto y la campeona nacional mexicana Ana Barrera estas dos últimas de Swapit

En ninguna de las dos ataques de logró estar presente alguna de la selección de Costa Rica, para marcar la fuga.

La carrera ingresó  a Cañas con unicamente 3 fugadas debido a que el Swapit movió la fuga y dejó descolgada a la brasileña Clemilda Fernández.

A las aztecas se les complicó la competencia en el duro asenso rumbo a Tilarán, no solo por la gradiente,  principalmente por el fuerte viento que pego de frente y no dejaba avanzar a las ciclistas a más de 10 0 12 kms por hora.

Desde atrás la riposta vino por parte de Ester Galarza  quien aprovechó la subida para recortar a tan solo 45 segundos la diferencia con las punteras.

En ese momento las tres punteras lograron acelerar un poco más el ritmo, sin embargo fue nuestra compatriota María José Vargas quien no logró ir al ritmo de sus compañeras y soltó rueda. Unos kilómetros más adelante fue capturada por Marcela Prieto y Ester Galarza.

Con ese panorama era una crono de dos adelante de mexico vrs la ecuatoriana atras persiguiendo.

A 5 kms de meta el esfuerzo de perseguir sola le paso factura a la ecuatoriana y solo el ritmo de persecución lo que benefició a las punteras para consolidar una ventaja de dos minutos con los cuales llegaron a línea de meta.

El podio y distribución de puntos quedó de la siguiente manera

1 Andrea Ramírez  de México 40 pts

2 Brenda Santoyo de México 30 pts

3 Maria José Vargas  Costa Rica 16 pts

4 Marcela Prieto México 12 pts

5 Ester Galarza de Ecuador 10pts

6 Clemilda Fernández Brasil 8 pts

7 Ana Barrera  México 6 pts

8 Yolanda Valderrama Colombia  3 pts

9 Emili Fortín  Canadá 2

10 Jenny Morales 1 pts