Carapaz, virtual campeón del Giro de Italia. Pello se deja la etapa reina

Posted by

Doblete de Pello Bilbao en la meta de Monte Avena después de ganar el esprint a Mikel Landa. El vasco se impuso en la etapa reina, la última jornada de montaña, que dejó a Carapaz a tiro de conquistar su primer giro de Italia al arañar 54″ más a Roglic antes de la crono de este domingo en Verona. Punto aparte merece el trabajo de Andrey Amador quien se lucio hoy en la etapa reina en su trabajo para la escuadra.

No será nada nuevo su labor pero en esta edición y principalmente en esta etapa 20 «la reina» el costarricense se dejo mostrar desde un inicio. En primera instancia siendo estando de nuevo en una fuga la cual le permitió pasar la «Cima Coppi» con el lote de 10 fugados.

Tras ese paso por el puerto de montaña el nacional fue capturado por el grupo de la Maglia Rosa, su trabajo desde ese momento cuando faltaban 80 kilómetros a meta y hasta su último momento a falta de 12 para meta fue colocar paso, cerrar intentos de fuga. La labor de Andrey fue de un cierre digno de un ciclista a la altura de Carapaz como jefe de fila. Al final de la etapa Andrey se acomodó en el puesto 53 y por la general individual se ubica en la casilla 40.

La etapa

Siempre con permiso de la crono final, que finalmente será, salvo sorpresa, menos decisiva de lo prevista para conocer al campeón, llegaba hoy la batalla final, la última gran prueba para Carapaz, pero en su terreno. Un último día de montaña que sirvió para ver nuevamente al Movistar Team manejando la carrera a su antojo. La escuadra que dirige Eusebio Unzué volvió a no tener rival. Son los más fuertes de esta edición, de manera tan abrumadora como indiscutible. Han dominado todos los tiempos de la carrera y han contado con dos bazas que se han compenetrado a la perfección para devolver al equipo telefónico a lo más alto de una gran vuelta ciclista, algo que sucedía desde 2016, cuando Nairo Quintanaconquistó la Vuelta a España.

Ahora volverán a tocar la gloria con otro corredor distinto, pero también sudamericano: Richard Carapaz. Esta vez la fiesta se trasladará a Ecuador, donde llevan semanas vibrando con su nuevo ídolo, incluso los que ni conocían su nombre al comienzo de este Giro. Porque el ciclista, de 26 años recién cumplidos, no contaba entre los primeros espadas a llevarse esta edición pese al cuarto puesto que logró el año pasado en su primera gran ronda italiana. El motivo de por qué no estaba en las quinielas, sencillo: a su lado estaba Mikel Landa, líder del equipo y hombre destinado a subir a lo más alto de Verona. No lo hará porque su gregario fue más fuerte que él en las contrarrelojes y no tuvo los percances del vasco en los primeros días, aunque estuvo igual de fuerte en la montaña. Hoy lo volvió a demostrar.

Los dos salieron bien al ataque que Miguel Ángel López lanzó en la subida al Passo Manghen (1ª) cuando todavía quedaban 115 kilómetros. Allí se vio a los más fuertes. Los dos Movistar salieron a su rueda mientras Nibali y Roglic se descolgaban. En el descenso lograron conectar de nuevo y hubo un parón que favoreció la entrada de otros muchos corredores. Después de 40 kilómetros de descenso afrontaron las dos últimas subidas. Y fue en la primera, en Passo Croce d’Aune (2ª) donde la carrera se volvió a romper. López atacaba de nuevo, Roglic volvía a sufrir y Landa decidió que era el momento de ir a por el podio. Con su particular estilo ‘made in Pantani‘, con las manos en el manillar, el vasco abrió hueco, pero nuevamente en el descenso Nibali daba otra clase magistral para enlazar con Carapaz a rueda. Por delante, Madouas, agotado, iba perdiendo opciones de llevarse la etapa. Nieve, Ciccone y Bilbao, que iban de perseguidores, lograban darle caza, pero sus opciones también se veían reducidas con los ataques que lanzaron Nibali y Carapaz por detrás. Tanto fue así que sacaron de rueda a Roglic y a otros favoritos como López, que se fue al suelo por un torpe aficionado al que luego cosió a gorrazos en lo que fue una de las imágenes de esta edición.

Se juntaron delante y Landa volvió a atacar en el último kilómetro para, al menos, regar su orgullo propio y cantar una victoria de etapa, además de sumar las bonificaciones. Pero se encontró con un Pello Bilbao que hizo una remontada espectacular, le ganó el interior de la última curva y se llevó el esprint para sumar su segundo triunfo en este Giro tras el que consiguió en L’Aquila. Landa terminaba segundo y ambos paisanos se saludaban deportivamente una vez cruzada la meta. Aquí no se regala nada, y menos una victoria de etapa en una ‘corsa rosa. Luego llegó Carapaz junto a Nibali, ya como ganador virtual en la general. Cuenta con 1’54» sobre el ‘Tiburón‘ y 3’06» sobre Roglic, ahora cuarto pero a sólo 23″ de Landa (al esloveno le sancionaron con 10″ por los empujones que le dieron en la subida), que muy bien tendría que hacerlo en la crono de este domingo de 17 kilómetros para mantenerse en el cajón.