José Antonio Herrero Peñuela falleció este domingo.

Posted by

Este domingo falleció en horas de la madrugada uno de los más grandes dirigentes del ciclismo en Costa Rica, José Antonio Herrero Peñuela, propietario de la escuadra Almacén y Tienda el Globo.

Herrero; el hombre que impactaba por su fuerte voz, barba que cubría su rostro, alto y de caracter fuerte,  falleció mientras dormía en su casa de habitación «murió en paz como todos un día desearíamos morir» describió Yurandir Leandro el técnico de la escuadra y uno de los hombres más allegadados a la familia Herrero en la actualidad.

José Antonio venció un cáncer de garganta en el 2006 después de ese incidente deja las riendas de su equipo en manos de sus hijos Oscar y Jose, siendo Oscar el encargado de llevar las riendas de lo administrativo.

El equipo de Almacen y Tienda el Globo lo funda don José Antonio en 1979 cuando Carlos Alvarado (qdDg) llegó a solicitarle patrocinio, desde ese momento y hasta la fecha la Asociación fundada por Herrero Peñuela ha  estado en el panorama ciclistico en Costa Rica y Latinoaméricano. Este año cumplió el 40 aniversario de estar en forma ininterrumpida en el panorama del ciclismo.

JOse Antonio fue un hombre de posiciones tajantes (blanco o negro) no existían los tonos intermedios: «así era y  punto, él fue toda una figura no había duda, y esa forma de ser lo hizo sostener  económicamente de su propio bolsillo al equipo cuando no aparecía ningún patrocinador». comentó Alexander Sandoval quien fue asistente técnico y brazo durante muchos años.

Además como como dueño de la escuadra fue el primero en llevar a un equipo costarricense a correr al ciclismo amateur de europa, su principal incursión en el viejo continente fue en 1988 cuando logró un octavo lugar en el Piccolo Giro en Italia con el corredor Raul Montero. También estuvo en Francia y en su natal España.

Herrero el hombre de la mano de hierro llegó a ser muchas veces presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo y presidente del comité organizador de la Vuelta a Costa Rica.

Uno de sus principales aportes en como presidente de la FECOCI fue enviar a Pedro Jiménez a Colombia para que este aprendiera en 1985 como era el montaje de los grandes eventos como Vuelta a Colombia o Clasico RCN, de esa iniciativa de Herrero se copio que los eventos debían tener las vallas de seguridad previo a la meta, los arcos de meta, y las rampas de lanzamiento para las crono individuales.

Esos elementos que por un lado daban seguridad al corredor y por el otro se podían vender como publicidad para generar recursos.

Una decisión controversial fue en 1991 y 1992  cuando Herrero el da un giro a la Vuelta a Costa Rica, sacándola de su tradicional mes de diciembre y colocandola en setiembre, en una entrevista Herrero manifesto «…el mes no favorece, nadie quiere venir por la fecha además el nivel de los extranjeros es malo en diciembre, en cambio si la realizamos en octubre o setiembre los extranjeros estan en un punto alto de nivel y no tienen que pasar en navidad fuera de sus casas…»

En 1992 fue la primera y única vez en que la Vuelta a Costa Rica fue Open, lo cual significaba que fue abierta a ciclistas profesionales y amateurs. La vuelta la gano el equipo profesional de Manzana Postobón con Luis Espinoza de Colombia. En esta oportunidad corrieron 14 equipos.

Esta decisión fue amplia mente criticada por un sector de la prensa, aficionados y patrocinadores lo cual obligó que para el año siguiente la Vuelta regresara para el mes de diciembre.

Herrero Peñuela uno de los patriarca del ciclismo nacional como apuntabamos inicio en 1979 como patrocinador dentro del ciclismo pero fue hasta 1993 (14 años después)  que logró ganar su primera vuelta nacional con Adrian Víquez, luego le siguieron los triunfos con los colombianos: Gregorio Ladino en 1997 , Hernán Dario Muñoz en 1998, Julio Cesar Rangel en el 2002. Para el 2005 Herrero vuelve a ganar una vuelta a Costa Rica con un costarricense de la mano  Juan Carlos Rojas.

Como empresario fundó la fabrica de bicicletas JAISA con la cual corrieron la mayoria de sus equipos hasta inicios del año dos mil.

José Antonio el hombre del puño de hierro en sus épocas de dirigente, logró ver por última vez a su equipo campeón en el 2018 cuando Bryan Salas le entregó el cetro de campeón general de la Vuelta. Ahora con la nueva generación de Herreros (Oscar y Jose)  al frente del equipo.