Alaphilippe líder en el Tour Colombia. Rivera podría quedar fuera por caída

Posted by

El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step ) ascendió al liderato del Tour Colombia 2.1 a falta de una jornada después de imponerse en la quinta etapa, 176,8 km con inicio y final en la localidad de La Unión que contaban con cuatro puertos de montaña en su recorrido donde sobresalía, con su cima a menos de diez del final, el paso por el Alto de la Unión.

El costarricense Kevin Rivera sufrió una caída en los primeros 15 kilómetros de competencia lo cual sumando a la fuga tempranera practicamente que lo eliminó de cualquier posibilidad de poder conectar con el paquete principal.

En este ingresó con más de 25 minutos de retraso con respecto al ganador de la etapa, lo cual pone en serias dudas la posibilidad de poder tomar la salida este domingo debido a que perfectamente habría quedado fuera de tiempo,

El otro corredor nuestro fue Gabiel Rojas (Aevolo)  quien llegó sin contratiempos a la línea de sentencia, eso si igualmente con retraso con respecto a Alaphilleppe. El nacional se cortó en los primeros 50 kilómetros en el lote y quedó cortado en un grupo junto con Cristopher Froome.

El corredor galo, en su tercer éxito de la temporada tras sus dos éxitos en la Vuelta a San Juan, rentabilizó al máximo el último repecho para desplegar su potente sprint en cuesta y batir a los otros cinco corredores, Miguel Ángel López (Astana), Richard Carapaz (Movistar), Daniel Martínez (Education First) e Iván Sosa (Sky), con los que llegó destacado a la llegada.

Un ejercicio de superviencia de Alaphilippe, presente en la fuga buena del día y entre los once supervivientes de la misma que lograron afrontar la parte decisiva de la carrera. Sería el único en responder un ataque de Iván Ramiro Sosa en la subida a La Unión, allí donde el pelotón de los favoritos rodaba con menos de un minuto sobre los restos de la escapada (el Sky marcó el ritmo durante todo el día), cedería después en un contexto de ataques y contraataques (a destacar el del Miguel Ángel López, que logró sacarle tiempo al resto de favoritos; y una aceleración terrible de Egan Bernal, sin continuidad) para coronar La Unión con una veintena de segundos perdidos con respecto a la cabeza de carrera.

Sin una bajada propiamente dicha después del alto, con un terreno repechero, el francés lograría enganchar con Miguel Ángel López y Richard Carapaz para, en las cercanías de La Unión, alcanzar a la cabeza de carrera que hasta ese momento conformaban Sosa y Daniel Martínez. En el sprint a cinco, no tuvo rival.

El Tour Colombia 2.1 concluirá este domingo en la cumbre del Alto de Las Palmas (2.487 metros), uno de los pasos de montaña míticos dentro del universo ciclista colombiano, tras 15,5 km de subida a una media del 6,3%.

5ª etapa
1º Alaphilippe DQT 4:16:44
2º M.A. López AST m.t.
3º Carapaz MOV m.t.
4º Daniel Martínez EF1 m.t.
5º Iván Sosa SKY a 6”
6º Jungels DQT a 42”
7º Urán EF1 m.t.
8º Osorio NIP m.t.
9º Quintana MOV m.t.
10º Bernal SKY m.t.

General

1º Julian Alaphilippe DQT 14:40:46
2º Daniel Martínez EF1 a 8”
3º Miguel Ángel López AST a 23”
4º Iván Sosa SKY a 29”
5º Bob Jungels DQT a 53”
6º Richard Carapaz MOV a 55”
7º Rigoberto Urán EF1 a 57”
8º Lawson Craddock EF1 m.t.
9º Egan Bernal SKY a 1:05
10º Óscar Sevilla MED a 1:27