Salario mínimo y licencia de maternidad, los cambios de la UCI para el World Tour Femenino

Posted by

La Unión Ciclista Internacional introducirá una nueva cláusula de maternidad en los contratos entre ciclistas autónomas y los equipos World Tour femeninos. Entre otros derechos, también gozarán de un salario mínimo, que aumentará gradualmente hasta igualar a los conjuntos Pro Continentales masculinos en 2023.

En lo que respecta a la licencia por maternidad, cláusula incluida en el contrato estándar para trabajadoras por cuenta propia, permitirá a las damas tomar tres meses de reposo con derecho al 100% de su salario. Mientras que los cinco meses adicionales gozará del 50% de sus ingresos.

“Este es solo el derecho básico de todas las mujeres”, dijo Iris Slappendel, directora ejecutiva de The Cyclists ‘Alliance, en declaraciones recogidas por Cyclingnews. Además, aplaudió a la UCI por los pasos que ha tomado para los derechos de las mujeres.

“Los tiempos están cambiando. La situación de las ciclistas está mejorando y los equipos se están volviendo más profesionales. Es importante que, si tienen el deseo de ser madre, no debería impedirle también ser una atleta profesional”, agregó Slappendel, del sindicato de corredores que brinda apoyo educativo y contractual, con un asesoramiento profesional y asistencia legal para la jubilación.

Por otra parte, el salario mínimo a partir de 2019 será de 15.000 euros anuales para las corredoras de la máxima división. Dicha base irá creciendo gradualmente, hasta igualar en 2023 al mínimo que reciben los ciclistas masculinos del Pro Continental.