Dr Moraga: “Logramos demostrar que se trató de un caso fortuito de un producto contaminado y no de una acción dolosa de la deportista”

Posted by

La ciclista costarricense Milagro Mena escuchó este viernes durante una audiencia con la Comisión Medica de la ODECABE que en un control antidoping efectuado después de su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, dio positivo con la sustancia llamada Osterine.

De inmediato el equipo de asesores del Comité Olímpico Nacional, en la persona de Heiner Ugalde, quien acompañó a Milagro Mena durante la cita, ofreció los pormenores que se deben seguir en este proceso

“Debe quedar muy claro que la ciclista no tomó ninguna sustancia para mejorar su rendimiento deportivo; sino que un producto habitual en la preparación de los deportistas resultó contaminado con osterine”; señaló Ugalde, asesor jurídico del Comité Olímpico Nacional.

La ciclista dio positivo en un control con la sustancia Osterine; situación que tomó por sorpresa a todo el equipo que la acompañó durante la preparación y desarrollo de las pasadas justas realizadas en Barranquilla.

“Nos sentimos muy optimistas pues según el comunicado de la Comisión Médica de ODECABE (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe logramos demostrar que se trató de un caso fortuito de un producto contaminado y no de una acción dolosa de la deportista”, continúo Ugalde.

“Seremos respetuosos de los procedimientos, y esperamos para los próximos días la resolución final del caso para seguir refiriéndonos al tema” concluyó el abogado.

Por su parte el Dr. Cristian Moraga, Asesor en materia de antiDopaje del Comité Olímpico Nacional; señaló que en la etiqueta del producto contaminado que generó el Resultado Analítico Adverso, no existe rasgo alguno de contener una sustancia dopante y que es un producto que se consumía desde hace varios meses sin generar algún resultado similar en los controles antidoping realizados previamente a la ciclista.

Milagro Mena compitió en la prueba de ciclismo de montaña en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe donde obtuvo la medalla de bronce.

Se espera que en las próximas semanas se conozca la resolución de la primera instancia de este caso, por su parte, Mena se encuentra tranquila esperando se pueda demostrar su inocencia