U.C.I recomienda sanción de 8 años para Juan Carlos y 4 para el resto de los ciclistas

Posted by

Juan José Zúñiga Richmond

1/2/2018. El ciclismo costarricense vive uno de los momentos más amargos de toda su historia. Al conocerse el pasado 31 de enero del presente año una lista de 12 corredores con resultados adversos en las pruebas de doping.

El Dr Cristian Moraga medico encargado de las pruebas en diciembre anterior, comentó que la UCI ya recomendó  sanciones en caso de que los corredores no quieran abrir la muestre B. Para Juan Carlos ROjas 8 años de inactividad y 4 años  para todo el resto de los impilicados en este tema.

Juan Carlos Rojas sería reincidente, por ese motivo la sanción sería más fuerte.

Los corredores implicados en este caso son: Juan Carlos Rojas actual campeón de la Vuelta, así como sus 6 compañeros de equipo Jasón Huertas, José Irias, Gabriel Marín, José Alexis Rodríguez, Cesar Rojas Y Leandro Varela. Por otra parte se encuentra Vladimir Fernandez. Y por último Melvin Mora y sus compañeros Kevin Murillo y Jordi Sandoval. Todos estos con resultado adverso de CERA. Solo al corredor Jean Carlo Padilla se le detectó la sustancia EPO.

Dichas pruebas fueron de tipo sanguínea. Se realizaron el día 22 de diciembre del año 2017, a 25 pedalistas durante la cronoescalada efectuada entre las localidades de Palomo y Paraíso de Cartago.

«Es la primera vez que se hace este tipo de controles con este tipo de análisis y con laboratorios acreditados” El encargado de analizar dichas muestras fue el laboratorio de Salt Lake City (USA). Este cuenta con el aval de la UCI y realiza más de 25.000 pruebas anualmente»comentó Moraga a CRCICLISMO.

 

En total durante la anterior Vuelta se realizaron más de 80 pruebas de dopaje entre controles sanguíneos y de orina. El costo de la inversión antidopaje en el pasado giro nacional asciende a los 22 millones de colones.

Los pedalistas anteriormente nombrados, cuentan con un máximo de 7 días para completar el cuestionario correspondiente y así solicitar la contra muestra B. El costo aproximado de esta muestra ronda los 1200 dólares, mismo valor que las pruebas anteriores. En dicho caso que el corredor desea realizar la contra muestra, el costo total del procedimiento lo asume el mismo corredor o bien los patrocinadores del equipo.