Como era de esperarse, la etapa cronometrada movería el orden de las piezas en el tablero de la Clasificación General, tal y como lo comentó Román Villalobos quien hoy partió como líder general. Sin embargo ahora el nacional se centra en recuperar el terreno cedido ante sus rivales directos Rafael Majka y Oscar Sevilla.
La crono para el capo del Canels Specialized se mostro cuesta arriba apenas en el parcial intermedio donde iba cediendo 33 segundos ante Sevilla y 35 ante Majka. Al final de la cronometrada el corredor elitaliano Filippo Ganna ratifico los pronosticos de apoderarse del malliot de líder. Mientras que la etapa fue ganada por el irlandés Ryan Mullen quien desde que subió a la silla caliente nadie logro bajarlo.
Roman Villalobos terminó en la crono en el puesto 32 a una diferencia de 1.34 con respecto a Mullen ganador de la fracción .
Román tal como lo comentó a CRCICLISMO ahora deberá centrarse en aprovechar al máximo las etapas de subida para remontar la diferencia que lo separa de los primeros tres favoritos Majka, Sevilla y Anacona contra ellos debe recuperar segundos.
En la general Villalobos esta en el puesto 16 con un retraso de 59 contra el nuevo líder Filipo Ganna.
. Los pedalistas debieron desplegar el esfuerzo ante los desniveles de la Autopista 14, para recorrer en el menor tiempo posible los 14,4 km de extensión para completar la Tercera Etapa de la Vuelta a San Juan.
La CRI no mostró a grandes especialistas que pudieran bajar el tiempo a Ryan Mullen. En su debut con los colores del TREK SEGAFREDO, el irlandés de 23 años ratificó su título de campeón en solitario. Bajó de la rampa entre los primeros sesenta ciclistas que salieron a cumplir con el parcial. La diferencia de más de 3 minutos que tenía con los de punta, no le permitió acceder a los puestos de vanguardia.
La pelea estaba, por entonces, entre los que apenas se separaban por unos segundos, en el TOP TEN de la General. Todo metro que se descontó, sirvió para arrebatarle la Malla Líder a Román Villalobos, el costarricense que supo embalar más fuerte en lo alto de Punta Negra en el desarrollo de la segunda etapa.
Eduardo Sepúlveda hizo vibrar a la afición, su registro de 18m 35s le permitió pasar al frente como Líder entre los argentinos. Con la aparición del polaco Rafal Majka (BORA -18m 13s) comenzaba a moverse el piso para Villalobos. Luego, la presencia de Óscar Sevilla (Medellín – 18m 19s) que puso al frente la experiencia intacta para pelear una General.
El italiano Filippo Ganna (UAE), que ya vestía el Maillot de Líder de la Sub 23, no desentonó y marcó un registro de 18m 08s a 25 segundos del ganador de la etapa. Por lo que debía esperar a que culminen los que venían detrás suyo para coronarse como un nuevo Líder.
La espera por el tiempo de Ricardo Escuela se terminó cuando los 14 km y fracción los cubrió en 18m 40s, a 50 segundos de Mullen, y continúa como el mejor sanjuanino. La marca de Román Villalobos no estuvo entre las destacadas. Su tiempo, superior a los 19 minutos no le permitió subir al podio y debió relegar el maillot al italiano Filippo Ganna.
Una General que aún sigue abierta. Filippo Ganna (UAE) a la cabeza, transcurridas tres etapas, acumula un tiempo de 6:58:37, secundado por Rafal Majka (BORA) a 5s. En tanto que Óscar Sevilla (Medellín) se encuentra a 11s. El mejor argentino, en la quinta posición es Eduardo Sepúlveda (Movistar) a 25s. Mientras que, el mejor de los locales, Ricardo Escuela (AVF), séptimo a 27s.
Para la mañana del miércoles, desde las primeras horas, la caravana del ciclismo, se trasladará al departamento de Jáchal. A partir de las 10:49, se pondrá en marcha el cuarto parcial, para recorrer los 182,8 km que unen el departamento cebollero con Valle Fértil, con las atractivas postales de la Ruta Nacional 150. Las dificultades del ascenso con dos puertos de primera categoría, serán las alternativas que tendrá la cuarta jornada.