Andrey Amador mejor latinoamericano en etapa que gana Geraint Thomas

Posted by

Alejandro Valverde abandona el Tour de Francia tras caída y fractura de rótula

El pedalista costarricense Andrey Amador (Movistar) ha sido el mejor latinoamericano de la 1ª etapa del Tour de Francia 2017 tras quede en la posición 19 a 27 segundos de Geraint Thomas (Sky), ganador y primer líder de la competencia.

La contrarreloj individual de 14 kilómetros con la que se abrió la edición 107 de Tour de Francia en Dusseldorf Alemania ha dejado el liderato para Thomas que ha dado la sorpresa del día tras imponerse en esta fracción y convertirse de esta manera en el primer líder de La Grand Boucle 2017 que inicio con un excelente día para el Sky.

Por su parte, el Movistar ha tenido una mala jornada después de perder a Alejandro Valverde a causa de una caída que le dejó fractura de rótula y lo mando en directo al hospital para las primeras valoraciones.

El Sky ha propinado un duro golpe a sus rivales dejándose la etapa con Geraint Thomas, 16 minutos 4 segundos, colocando a 4 de sus ciclistas en el top 10 de la etapa y Clasificación General, ya que Vasil Kyrienka logró cerrar a 7s de Thomas, Chris Froome a 12s y Michal Kwiatkowski a 15s.

Mientras la antítesis la ha vivido el Movistar con Alejandro Valverde fuera de carrera y Nairo Quintana perdiendo ya de inicio 36 segundos con Froome, en una jornada donde había comenzado colocando a Andrey Amador en el 6 mejor crono del día virtualmente.

La escuadra telefónica ha tenido su mejor hombre en Jonathan Castroviejo (Movistar) en la posición 15 a 20 segundos del ganador y en el costarricense Andrey Amador en la casilla 19 a 27 segundos del ganador, siendo el mejor latinoaméricano.

La etapa ha iniciado con los primeros hombres en la partida de salida con 1 minuto de diferencia y marcando las primeras referencias donde sería Mateo Trentin (Quick Step) el primero en bajar el listón a 16 minutos 14 segundos.

Hasta la llegada de Vasil Kiryenka (Sky) el cual colocaba aún más altas las pretensiones deteniendo el reloj en 16 minutos 11 segundos, guarismo que sería difícil de superar por casi todos los ciclistas por salir.

Las 9 de la mañana 2 minutos partiría Andrey Amador con la expectativa de un país en regalarle una destacable contrarreloj, sin desentonar detendría los cronómetros en 16 minutos 11 segundos para colocarse 6º provisionalmente.

Los favoritos y algunos especialistas empezarían a hacer su participación y lentamente el rico fue cayendo con la llegada de Kwiatkowski, Josh Van Endem (Lotto Jumbo) y la salida del máximo aspirante, el alemán Tony Martín (Katusha).

El anonimato de Geraint Thomas pasaría a ser la sorpresa del día bajando el tiempo de su compañero Kiryenka y colocándose como virtual líder de la etapa y nuevo Maillot Jeane.

La caída de Valverde se convertía en el palo del día para Latinoamérica y España que veía como una de los lideres del Movistar se bajaba del Tour y dejaba a su otro capo, Nairo Quintana, con uno menos para pelear la General.

Por su parte Tony Martín hacia lo suyo cruzando la meta con 8 segundos por detrás del Thomas y de Kiryenka, y la reacción de Thomas no se hacía esperar en el pedalista del Sky que contenía la respiración con la llegada de Martín.

Fabio Aru (Astana) y Alberto Contador (Trek Segafredo) empezaban su recorrido y de la misma manera Stefan Küng, el suizo que superaba el tiempo de Kiryenka por 2 segundos más no el de Thomas el cual ya celebraba por anticipado su conquista.
La llegada del colombiano Nairo Quintana, el joven francés Pierre Roger Latour (Ag2r) y Chris Froome no cambiaría en nada el resultado, pero si dejaría concluida la primera batalla entre los favoritos que vieron como Froome les abría las primeras diferencias.

Entre los latinoamericanos Andrey Amador 19 (Movistar) a 27 segundos del británico Thomas, 52. Jarlinson Pantano (TFS) a 48s, 53. Nairo Quintana (MOV) a 48s, 69. Carlos Betancur (MOV) a 54s, 95. Rigoberto Uran (CDT) a 1’03s, 105 Eduardo Sepulveda (DEN) a 1’09s, 116. Esteban Chaves (ORS) a 1’13s, 125. Sergio Henao (Sky) a 1’16s, 194. Darwin Atapuma (UAD) a 2’26s.

La lucha por la General Chris Froome sacó 35 segundos a Richie Porte (Bmc), 36s a Nairo Quintana, 39s a Romain Bardet (Ag2r), 40s a Fabio Aru (Astana), 42s a Alberto Contador (Trek Segafredo) y 1’01s a Esteban Chaves (Orica Scott) abriéndoles de inicio diferencias a todos los favoritos.

Mañana se espera una etapa plana de 203,6 kilómetros con salida en Düsseldorf y llegada en Lieja donde se espera ver una lucha entre Mark Cavendish (Dimention Data), Marcel Kittel (Quick Step), Arnaud Demare (Fdj), Nacer Bouhanni (Cofidis), Alexander Kristoff (Katusha) y Andre Greipel (Lotto Soudal).