Federico Ramírez “eliminaría los Olímpicos de Beijing de mi carrera deportiva”

Posted by

Beijing, China fue sede de las justas olímpicas en el 2008, una curiosidad que ya habíamos señalado antes fue que el ciclismo tanto de ruta como de montaña sería la primera vez, para Costa Rica, que iba a estar en unas mismas justas.

 

Federico Ramírez ya era el gran ícono del ciclismo nacional, nadie ponía en tela de duda su capacidad y que para ese momento las diferencias que le marcaba a sus rivales lo convertía en el candidato natural para ocupar la invitación que tuvo nuestro país.

Invitación. Así es nuestro país a pesar de estar con una generación importante como Raabe, Amador o Lico no logró conseguir la clasificación, al lejano oriente Costa Rica llegó con una tarjeta de invitación que extendió el Comité Olímpico Internacional; tanto para Ruta como para MTB.

Cuando pactamos con Federico Ramírez  esta entrevista fue justamente para el día de la Romería en Cartago, temprano tipo 7 de la mañana frente a las ruinas. El frio, el viento y la neblina nos acompañó junto con los primeros romeros de ese día.

“Nosotros no logramos clasificar, se había dejado de ir a competencias internacionales donde podíamos clasificar y nos dedicamos mucho a correr en el ámbito local y con eso no alcanza cuando hay que medirse afuera” por ahí comenzó el recuerdo de “Lico” sobre su transitar hacia Beijing 2008.

Sin embargo, en el momento del nombramiento Federico Ramírez sintió que fue lo máximo “yo diría que es lo que cualquier atleta busca, es la aspiración de cualquier. Cuando uno inicia se pone metas año con año, ya había conseguido: Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y me faltaba los Olímpicos; yo lo quería era un sueño”.

Cuando el pedalista fue notificado que iba a ser nuestro representate ya faltaba menos de dos meses para esas justas “a todos nos tomó por sorpresa, simplemente no tuvimos fogueos, fuimos con lo que se había hecho en Costa Rica, obviamente no iba preparado”

Con el frio de Cartago en ese momento que calaban hasta los huesos, el pedalista comenzó a recorrer un poco la competencia y lo hizo con una frase lapidaría “fui el único que no ha logrado terminar de todos los que han representado a Costa Rica de ocho vueltas solo pude hacer cinco, y eso duele mucho porque yo tengo una mentalidad ganadora”. Esa reflexión parecía venir de lo más profundo de su ego deportivo, de su naturaleza competitiva, de su amor por el país y de los aficionados que siempre han confiado en él que siempre muestra ese carácter combativo.

Ese pensamiento es algo que quizá desde hace mucho al nacional quizá rondaba en su cabeza, esa especie de “cruz” deportivamente hablando que hasta uno de los más grandes carga.“…En el fondo yo estaba muy consciente lo que iba a pesar…”

Federico Ramírez fue enviado a China a cuatro días de la competencia, mientras que sus rivales llegaron hasta con una semana de antelación, para compensar el viaje de casi 20 hrs y la diferencia horaria.

“¡A pesar de llegar apenas a cuatro días yo lo intente, mi mentalidad es ganadora, yo obligaba a mi cuerpo, pero no respondía en nada, las condiciones simplemente no me daban y me retiraron!”.

La carrera “Lico” la resumió simple y llana, donde le correspondió estar entre los últimos del pelotón debido a  que era invitado y obviamente no tenía puntos internacionales, el circuito pequeño se dio y mientras la punta avanzaba el nacional esperaba para que en la parte trasera del lote comenzaran a avanzar.

“Cuando se entró al circuito trate de ir pasando a gente, iba a la desesperada tratando de avanzar de ganar puestos con corredores con un nivel parecido o superiores, ese sobre esfuerzo lo pague al final que no tenía con que poder terminar el evento”

En ese momento con las Ruinas de Cartago de fondo, Federico Ramírez soltó quizá algo que ningún otro mortal lo hace: “yo sinceramente eliminaría de mi currículo los Juegos Olímpicos, ha sido la carrera más mala que he hecho, demasiadas cosas para no terminar, la afición lo quiere ver uno haciendo algo bueno, por lo menos digno, pero hay muchas cosas que ellos desconocen”

Federico que enseñanza le dejó los JJOO de Beijín?

“Eso a mí me dejó claro una cosa a ese tipo de evento donde van simplemente los mejores, se va preparado o mejor no se va, porque ya te digo yo quitaría los Juegos de mi currículo, porque fue la carrera más mala de mi vida”.

Tras ese desastre con el ciclismo donde no terminó el ciclismo de ruta ni tampoco de montaña, hubo fuertes críticas para que errores como los que se cometieron con Raabe de no tener un cuerpo de apoyo que le asistiera con hidratación, o de falta de fogueos con mtb nunca más se cometieran a futuro.

A esto sumar el roce internacional para no depender de invitaciones más bien por el contrario ganar la clasificación.