Juegos Olímpicos 2016: España, Colombia y Reino Unido parten como favoritos para llevarse las medallas

Posted by

Costa Rica busca resistir, ser inteligente y buscar la oportunidad clave con Andrey Amador

Foto: Luis Barbosa

Escasos 3 días nos separan del inicio de la prueba de fondo del ciclismo de Ruta en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y ya se empieza a calentar el ambiente entre las selecciones que parten como favoritas España, Colombia, Reino Unido y otras potencias como Italia, Francia y Holanda las cuales seguramente se repartirán las medallas de Oro, Plata y Bronce, si no hay ninguna sorpresa en el camino.

Sin dudas, las selecciones que pican en punta son Colombia, España y Reino Unido ya que las 3 cuentan con 5 pedalistas (uno más en su formación que las otras potencias), un dato no menor, si lo saben hacer valer en los 253 kilómetros que comprenden el recorrido.

Otro de los puntos a evaluar es el recorrido y la selección acertada de cada uno de los integrantes de las selecciones clasificadas, ya que ello, nos permite identificar la estrategia que jugaran las grandes potencias y las selecciones con menos representantes.

La selección española integrada por Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Ion Izaguirre, Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde, lleva a estas justas un equipo muy balanceado con dos excelentes rodadores – Castroviejo y Erviti – que seguramente tensaran la carrera en el plano y dejaran esa labor de tramite entre el plan y los ascensos a Izaguirre para llevar colocados a sus dos cartas Purito Rodríguez y el “bala” Valverde.

Seguramente, al igual que otras selecciones buscaran el corte en esas 3 últimos ascensos 8 kilómetros con rampas del  5.7% en promedio para eliminar ciclistas peligrosos con una buena punta de velocidad que les dañe la fiesta en esos 24 kilómetros de descenso y plano, para tratar de aprovechar el remate de Alejandro Valverde.

Mientras que la poderosa Selección Colombia apostó por solo escaladores y si no es porque a última hora se descarta la participación de Nairo Quintana hubieran llegado carentes de ciclistas que realicen la labor de trámite y persecución.

El ciclista Jarlinson Pantano completa este equipo que a simple vista es el único que puede cumplir ese rol de pasista, sin embargo, esta debilidad del equipo cafetero, se puede ver recompensada con una de sus fortalezas, llevar 3 ciclistas con cambios de ritmo letales en el ascenso.

Se trata de Sergio Luis Henao, Johan Esteban Chaves y Miguel Ángel López, escaladores puros que jugaran sus cartas para eliminar en el ascenso a pedalistas con buen remate u optar por una estrategia que les permita a los 4, más Rigoberto Uran, llegar a meta y aprovechar la velocidad de cualquiera de ellos.

Por su parte, el Reino Unido lleva un equipo muy balanceado, respetando los roles para cada uno de las partes del recorrido, con un rodador puro como Ian Stannard y un especialista – Steve Cummings -, el cual se puede encargar del trámite entre el llano y ascenso, además de 3 escaladores.

La versatilidad de este equipo le permite jugar 2 estrategias, la primera de ellas dinamitar la carrera con Geraint Thomas en los últimos metros del ascenso para lanzar a Chris Froome o Adam Yates y que estos a su vez puedan coronar en solitario y lanzarse a por todo en el descenso, labor difícil si al frente tienes a los escaladores colombianos, españoles o italianos.

O mantener a salvo a Geraint Thomas y que este les martille a todos en el descenso o en el embalaje final, que sería lo más viable si tenemos en cuenta que es un pedalista que pasa con creces la alta montaña, tiene el fondo de un clasicomano y un remate envidiable.

Cuidado con Italia, Francia y Holanda

La Italia de Vincenzo Nibali, Fabio Aru, Diego Rosa y Damiano Caruso avisó que iría a jugar sus cartas con Nibali, y sabemos de antemano que cuando el tiburón de Messina se traza un objetivo casi seguro que lo cumple.

Lo hizo allí en el 2013 cuando ganó el Giro de Italia, en el 2014 al llevarse el Tour de Francia y en el 2015 cuando arreglo una temporada para el olvido donde fue expulsado de la Vuelta a España, disparando con anterioridad que iría por el Monumento de Lombardía y se lanzó con todo en un ataque “a lo Nibali” en el descenso para adjudicarse la victoria.

Está claro que romperán la carrera en el último ascenso para llegar con Nibali, Aru o Rosa coronar y lanzarse por todo en el descenso, o jugaran emboscando desde lejos – en un recorrido que es parecido a Lombardía – previó al penúltimo ascenso y aguantar 50 kilómetros hasta la línea de meta.

Conociendo a los italianos no dejaran esto para el último ascenso y trataran de romper la carrera muy lejos con una emboscada que le catapulte a Nibali para sacar una renta y mantenerla hasta el final.

El panorama por el lado de los galos está muy claro ya que su cuadro integrado por  Warren Barguil, Alexis Vuillermoz, Romain Bardet y Julian Alaphilippe solo le permite jugar con sus escaladores para coronar con cualquiera de ellos el último ascenso y jugarse a por el todo en el descenso.

Poder aprovechar el remate de Julian Alaphilippe en el final de la prueba es una utopía ya que existe poca posibilidad que supere 3 ascensos de 1ª categoría, sin embargo, si pueden utilizar la habilidad del joven Barguil para atacar en el último puerto o jugar de lejos una maniobra con Bardet que le permita sacar diferencia, a como ejecutó en el Tour de Francia atacando en descenso leve e irse en una contrarreloj individual rumbo a la meta.

Mientras otra selección que se torna peligrosa son los países bajos, la cual se presenta a estas justas con Steven Kruijswijk, Tom Dumoulin, Wout Poels, Bauke Mollema ciclistas con mucho fondo y que te pueden controlar en el ascenso cualquier ataque o  poner en jaque las opciones de los otros favoritos.

Tanto Kruijswijk, Poels y Mollema son unas máquinas para subir y lo hacen bien en el descenso, sin embargo, no poseen ciclistas con cambios de ritmo explosivo, como el caso de Colombia, por lo tanto, podrían jugar a  la defensiva controlando ataques y buscando sus posibilidades en el remate final si llegan en un grupo reducido de ciclistas.

Resistir y buscar oportunidad

Caso particular el de Costa Rica y Bolivia con Andrey Amador y Oscar “el volcán” Solís que se aferran a la posibilidad de resistir en el lote y superar todos los cortes, incluido el ascenso y responder en el descenso con un ataque de lejos o jugar para llegar en un grupo reducido que le permita la posibilidad de acceder a una medalla.

Sabemos que Andrey Amador tiene la capacidad de clasicomano y el fondo para aguantar esos 253 kilómetros, la inteligencia para estar bien colocado dentro del grupeto que le permita almacenar la energía necesaria para el tramo final.

Para Costa Rica será todo estrategia, ya que no estará vigilada y tampoco llevará el peso de la carrera para controlar ataques o perseguir, todo consiste en una buena lectura de carrera, donde Andrey deberá estar con los 5 sentidos para no perder la rueda en los numerosos ataques que mandaran las potencias, y siempre como llamamos coger la rueda buena, esa que le permita estar en los instantes finales.

Podríamos hacer un sueño realidad viendo a Andrey llegando en el grupo en el último ascenso y lanzarse en una de sus especialidades, el descenso, pero todo se reduce a eso, resistir, ser inteligente y buscar la oportunidad clave que le catapulte a luchar por la medalla, y no aquella que le haga gastar fuerzas en vano y le limiten en la búsqueda del podio.

De Bolivia sabemos que cuenta con Solís, un  pedalista aguerrido con buen fondo y con espuela del ciclismo colombiano, el cual no tiene esa experiencia internacional del ciclismo Europeo, pero si la posibilidad de resistir con el grupo hasta donde le den las piernas o meterse en una fuga y caer cuando el lote acabe la tregua.

Te pintan la cara si coronan la fuga

Ahora pasamos a un grupo de selecciones que pueden pintarte literamente la cara si coronan la fuga y si el lote les da mucha ventaja y por ahí, pierden el control de la misma.

Es el caso de Bélgica  y Polonía por ahí no tiene a los mejores escaladores pero si bloques con mucho fondo y clasicomanos letales que con una minutada en la escapada pueden en un abrir y cerrar de ojos llevarse la victoria y repartirse las medallas.

Polonia cuenta con Rafal “la cabra” Majka un escalador dotado con buen fondo que puede terminar una carrera de inicio a fin, dos rodadores de altos quilates, Maciej Bodnar y Michal Golas, además Michal Kwiatkowski un escalador que se defiende en la alta montaña, pero que las piernas le fallan en los momentos decisivos.

No sería extraño verle a Polonia apostar por lanzar en la fuga a uno de sus rodadores al lado de Majka y aprovechar la escalada de la “cabra” y que este se vaya en solitario para llevarse la de Oro, si fuese, la Strade Bianche o la Amstel Gold Race seguramente Kwiatkowski seria favorito, pero como la prueba en sus últimos 80 kilómetros tiene 3 ascensos de 1ª categoría la oportunidad del equipo polaco se reduce a jugar en la escapada o buscar una oportunidad con Majka atacando en el último ascenso.

El caso de Bélgica es que no tiene escaladores que marquen la diferencia, pero si fondistas de miedo Greg van Avermaet, Philip Gilbert, Tim Wellens, Serge Pawels, Laurens de Plus, clasicomanos.

Podríamos asegurar en un 99% que Tim Wellens es la carta de Bélgica porque es el mejor escalador de su equipo y posee un fondo envidiable, el cual seguramente  veremos en la fuga y que tome nota el lote y las selecciones favoritas, porque si le dan renta suficiente, este no les dejara pasar la oportunidad llevándose la victoria.

Tampoco su equipo, que si le ven adelante, harán lo posible para frenar cualquier ataque y mantener el lote a raya hasta donde las piernas de sus integrantes se lo permitan.

Cuidándose para la crono y aferrándose a sus escaladores

Alemania y Suiza cuentan con posibilidades similares ya que sus dos ciclistas estrella son sus cartas para la contrarreloj individual, por lo tanto, verles en la fuga  con Tony Martin y Fabian Cancellara es remoto, ya que seguramente se cuidaran para vaciarse en la prueba contra el cronometro

Sabemos de la capacidad de Martin para las escapadas de punta a punta, y aunque no es un escalador, el tanque alemán sabe arreglárselas en la montaña, regulando y manteniendo el ritmo, pero en esta prueba no le veremos metido allí en la fuga, pero si respaldando junto son Simon Geschke a su único escalador Emanuel Buchman, que le tocará jugárselas con el apoyo de sus dos compañeros y buscar la oportunidad si llega en un grupo reducido.

Apelando a la experiencia

Otras selecciones que buscaran sus posibilidades de medalla con la experiencia de sus corredores y maximizando sus oportunidad al mantenerse en el grupo es el caso de los canguros australianos que llevaran al escalador Richie Porte, además de 2 excelentes rodadores, Rohan Denis y Simon Clarke.

La selección Argentina se jugará con sus 2 escaladores Eduardo Sepúlveda y Daniel Díaz apoyados de un pasista como Maximiliano Richeze, que podrían dar el campanazo si se saben mover dentro del lote.

Finalmente el espacio es para Venezuela que apostará con Jonathan Monsalve respaldado por Miguel Ubeto,  ambos se defienden en la montaña, y su posibilidad pasa por aguantar con los mejores y pescar en rio revuelto.