Miguel Á. Sánchez: “Pensé que nadie se iba a recordar de nosotros, yo también terminé las olimpiadas”

Posted by

Nunca levantó la voz pidiendo que le reconocieran su historia, nunca pidió un micrófono, nunca buscó a los medios de comunicación para aclarar nada. Solo su familia y la vieja camiseta de selección con  franjas azul, blanca y azul eran los únicos testigos que Miguel Ángel Sánchez había concluido la prueba de ruta en México 1968.

“La verdad no culpo a nadie que desconocieran el dato, porque fuimos a correr y cuando regresamos a Costa Rica nadie supo mucho de nosotros o lo que habíamos hecho, pero yo sabía que había terminado a pesar que teníamos todo en contra y lo más seguro era que todos suponián que ninguno había  terminado, pero quizá la Federación de ese momento debió llevar un registro y anotarlo,  lo nosotros como selección habíamos conseguido en esos primero Juegos Olímpicos” señalo Miguel Ángel Sánchez desde la sala de su casa.

EN muchos momentos el recuerdo se llevaba literalmente a don Miguel a ese 1968 mientras iba comentando esa primera participación de Costa Rica en unos Olímpicos: “yo me preparé a conciencia, al igual que José Manuel yo tenía que entrenar de madrugaba, para tratar de hacer unos 150 kilómetros por día, yo salía como a las 2 de la mañana y entraba al Banco Anglo a las 8 am,  creo que del grupo fui el que mejor llegue” se queda de nuevo pensando quizá recordando las madrugadas rumbo a Cartago o a Cañas.

En la preparación previa a los Juegos estuvo concentrado con el resto de la selección en el Volcán Irazú, esto debido a que les comentaron que la altura de México los podía afectar: “yo no la sentí, creo que esas semanas en el volcán de verdad que me hicieron muy bien”.

¿Don Miguel, que recuerda de la competencia?

“Lo recuerdo todo, no sabía a lo que nos íbamos a enfrentar, no teníamos idea, así de claro se lo resumo. Nosotros llegamos a correr pensando en lo que hacíamos  en las carreras de Costa Rica, pero jamás.  Ellos al igual que Andrey tomaban un ritmo y no lo soltaban, no era como aquí que uno atacaba y luego frenaba, ellos siempre sostenían el ritmo” Miguel Ángel Sánchez.

Camiseta oficial de la selección que disputó los JJOO de México en 1968

La carrera cumplió 125 kilómetros cuando don Miguel perdía rueda del lote, el resto de la selección ya la habían quedado o bien eliminado: “lo más fácil era retirarme, pero yo quería terminar me había preparado para hacer un buen papel, quería hacerlo por Costa Rica, porque fuimos la primera selección de ciclismo en Olimpicos”

Para los últimos 75 kilómetros de la competencia don Miguel Ángel Sánchez los tuvo que realizar solo, parecía que revivía esos últimos kilómetros de carrera.

Una de las anécdotas que recuerda nuestro seleccionado fue que en ese ritmo él se quiso meter a dar relevos en la punta de la carrera pero cuando le toco ponerse al frente ya no tenía las fuerzas para hacerlo por lo que un europeo hizo un movimiento donde le colocó la manivela de la otra bicicleta sobre la de él: “yo pensé si yo hago eso me caigo, mejor me voy para atrás y fue donde se encontró a Martín Emilio Rodríguez ( colombiano) y Saturnino Rustrían ( guatemalteco) dos de los más referentes de américa por esos años, y me recordé de un consejo que me había dado mi hermano Isidro Sánchez, no debía desgastarme al frente para ahorrar fuerzas para el final, a partir de ese momento me quede atrás en el lote”.

Luego de una pausa agregó: “yo escuche hace unos años decir que Andrey Amador fue el primer tico en terminar unos Juegos Olímpicos; y por cierto a Andrey lo admiro de gran manera porque lo que hace es increíble, pero yo pensé yo fui el primero” mientras el recuerdo volvía secuestrar a Miguel Ángel Sánchez, quizá aun recordando como su hermano Isidro fue el primero que lo abrazó cuando cruzó la línea de meta.

“Yo crucé y mi hermano Isidro Sánchez me dijo:  lo que acabas de hacer es muy grande, me lo repitió varias veces, el otro que me abrazo mucho fue mi entrenador Roger Cartín”

Don Miguel recalcó varias veces quizá nadie sabía eso que él terminó porque aquí en Costa Rica nadie se dio cuenta de lo que ellos hicieron: “quizá no fue mucho, pero fue un gran esfuerzo de todos nosotros fuimos los primeros en 1968. Que hoy los aficionados conozcan de lo que nosotros hicimos, que sepan que yo puede terminar es algo que se los agradecemos a ustedes de CRCICLISMO por contarlo”

Desde que don Miguel Ángel Sánchez se retiró hace más de 48 años es la primera vez que cuenta de su carrera a un medio de comunicación “nunca los he buscado, nadie nunca me ha dedicado ni una salida ni una llegada de nada, los homenajes son en vida, si algún día me dedican algo y yo estoy muerto ya le dije a mi esposa que no vaya porque eso debía ser en vida”.

Hubo otra carrera en la cual la selección participó fue la cronometrada por equipo “fueron 100 kilómetros y de los cinco que partimos a menos de llegar a los primeros 50 kilómetros solo quedábamos tres: José Manuel, José Luis y yo. Jamás habíamos hecho una contrareloj por equipos, así que nos tocó aprender en el mismo momento de irla realizando”

Costa Rica terminó en el puesto 27 de esa crono con un registro de 2 hr 36 min y 25 segundos, el promedio de velocidad fue de 38.2 kilómetros por hora.

Como registro para la historia, en la prueba de ruta don Miguel Ángel Sánchez terminó en el puesto puesto 63 con un registro de 5.20.59. a promedio de 36.6 kilómetros por hora.

Andrés Brenes director técnico y ex seleccionado olímpico en algún momento hizo esta reflexión a CRCICLISMO : “nosotros  ayer y los que están hoy  activos existen por lo que esas generaciones de los 50-60-70  hicieron en el pasado, ellos fueron los grandes gestores de lo que hoy es el ciclismo”

En CRCICLISMO nuestro mejor reconociemiento para esa selección es poner en orden la historia y que ellos en el ciclismo de ruta con don Miguel Ángel Sánchez oficialmente y con base en los registros históricos del Comité Olímpico Internacional, ratificar que él  fue el primer ciclista de ruta en terminar una prueba de fondo para Costa Rica.