V. Femenina: Contrarreloj en la primera etapa empezará a marcar diferencias de cara a la general

Posted by

Costa Rica se prepara para afrontar su Vuelta Femenina 2016, un evento que, sin duda, empieza a marcarse como de los más atractivos en el calendario del deporte de los pedales en nuestro país.

La vuelta femenina arrancará el 5 de mayo con una cronoescalada individual en San Mateo. posteriormente él se correrá una ruta en línea entre Parrita y Demonte, continua con una largada entre Heredia y Grecia, para cerrar con un circuito en el Parque Metropolitano La Sabana.

Esta será una de las vueltas con más asistencia nacional pues contará con once equipos costarricenses y cinco internacionales, lo que muestra el repunte que ha tenido el pedalismo femenino en Costa Rica.

Equipos nacionales

Scotiabank Dos Pinos Ciclo Guilly, Team Sykkel Chics, Liberia CCDR, Specialized Hotel Aranjuez, Team Cannondale, Avimil, Roes Asag Prosol, BH Bikes Ciclo Xpress, Almacen 3R Makita, Vegabikes V on B y Equipo Ciclo Boutique Cube,

Equipos internacionales

Seleccion nacional de Chile, Selección Nacional de Mexico, Selección Nacional de Venezuela, Pedalea Cycling Team, Memorial Girls Brasil y Mixed Team Israel-Estonia

Etapas:

Día 1: CRONOESCALADA SAN MATEO-DESMONTE

Sin duda iniciar con una cronoescalada será una de las innovaciones de la vuelta, pues las corredoras que no se mueven mucho en la montaña tendrán que doblegar esfuerzos para no perder tanto tiempo y tener siempre opciones de pelear la carrera.

En total serán 9 km de ascenso donde se marcarán sin duda diferencias importantes y se empezarán abrir las brechas de tiempo para perfilar la camisa amarilla.

Para poder culminar una crono inteligente las corredoras deberán ir de menos a más, pues al inicio, casi que hasta los seis primeros kilómetros, será un ascenso más llevadero. Después de ahí la carrera se empinará y los pendientes serán otras, por lo que las corredoras deben de traer la reserva llena para mantener el ritmo que hasta el momento traían.

Día 2: PARRITA-DESMONTE

Después de una etapa tan exigente al inicio de la vuelta sentará bien una etapa como la de Parrita-Desmonte, que, aunque no deja de ser incómoda, servirá para volver a acomodar las piernas que quedarán un poco resentidas del día de inicio de la competencia

La etapa comprenderá 86 km y factores como el alto calor pueden ser decisivos en competencia por lo que las damas deberán de apelar a la buena hidratación y alimentación durante la etapa para no pasar inconvenientes en una de las fracciones que se podrían denominar como de transición

Las corredoras que no escalaron de la mejor manera sin duda tendrán algún tipo de libertad por el tiempo perdido de la crono, así que podrán intentarlo desde inicio para circular durante la etapa y se presta la topografía para disputar una llegada al sprint.

Días 3: HEREDIA-GRECIA

La salida la tomarán en la municipalidad de Heredia a las 8:00 de la mañana y será una etapa en la que se volverá hacer contacto con la montaña pues tendrá tres puertos: dos de cuarta categoría y en la meta uno de tercera.

Las corredoras tendrán que viajar sobre la Ruta 1 hacia el cantón de San Ramón donde tomarán el retorno y buscarán el cruce del cantón griego. Será en el retorno de la carrera donde las cosas se pondrán cuesta arriba por la pendiente de la carretera, ahí la carrera será otra y aquellas que están peleando en la clasificación general individual sin duda darán el espectáculo luchando por ese suéter amarillo.

Los puntos calientes de la tapa estarán al paso por el Coyol de Alajuela con una meta volante, cuando la carrera pasa por primera vez en el alto de Naranjo, hacia San Ramón, será el primer puerto de cuarta categoría. Además, en el alto de la cima al kilómetro 56 será el otro puerto de cuarta categoría culminando así en meta en el parque de Grecia con el premio de montaña de categoría tres.

Día 4: CIRCUITO EN LA SABANA

Un día digno de ver la competencia será el domingo de cierre pues el circuito en la sábana promete traer emociones tanto a las corredoras como a los asistentes a apreciar el espectáculo del ciclismo.

Serán en total 73.6 kilómetros de tapa con siete vueltas al circuito que tendrá salida y meta en la sucursal de Coopenae y que tendrá tres metas volantes en este mismo punto, específicamente en la vuelta dos, cuatro y seis.

Será el momento de que aparezcan la velocidad y las escaramuzas de aquellas que no habían podido figurar durante la vuelta. Quizá el liderato, que podría llegar ya sentenciado, no se verá afectado en esta etapa, pero si se auguran grandes movimientos dentro del pelotón multicolor.