España espera dar la sorpresa en Richmond con «Purito» y Valverde

Posted by

En los últimos tres años España se convirtió en un protagonista de agradable sabor para los Campeonatos Mundiales de Ciclismo.

Con referentes como Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, la representación ibérica empezó a ser una de las candidatas al título de ruta aunque tendrán una compañía más que competitiva a su lado.

Si el tiempo se devolviese a la Copa del Mundo de Valkenburg, en 2012, veríamos cómo Alejandro Valverde comenzó con su cosecha de podios tras ubicarse detrás de Philippe Gilbert y Edvald Boasson Hagen.

Un año más tarde, en Florencia, España demostró que tiene material suficiente para dar la pelea tú a tú. Aunque el portugués Rui Costa se dejó los kilómetros en juego, el podio lo completaron el «Purito» Rodríguez y nuevamente Valverde. El mensaje gallego estaba más que claro.

Y la reseña más reciente fue en Ponferrada. Los locales lo intentaron pero fue Michal Kwiatkowski el dueño del título, sin embargo, el tercer lugar adivinen para quién fue: Sí, otra vez Valverde.

No obstante, por supuesto que hay puntos en contra para los llamados este año a la cita en Richmond. Muchos kilómetros acumulados después del Tour de Francia y la Vuelta a España podrían pasarle una mala jugada a los mencionados.

Agregado a esto, el terreno no es el más apropiado para la planilla europea. El pave y las cotas están a la orden del día para dejar aislados a los rojiamarillos, además que la falta de un sprinter es de análisis profundo.

Un clasicómano como Valverde se defiende bien en el pave pero la ayuda del equipo será vital para cuidarle las espaldas lo mejor posible. Varios repechos son de cuidado eterno para Valverde, Rodríguez y compañía.

España contará con Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Juan José Lobato, Ion Izaguirre, Imanol Erviti, Luis León Sánchez, Rubén Plaza y Lluis Mas, todos bajo el mando de Javier Mínguez.

Conflictos sin olvido. Hace dos años, en el Mundial de Florencia, el «Purito» caminaba solitario en la punta pero sus planes se cayeron en cuestión de minutos.

Un ataque de Alejandro Valverde a Rui Costa hizo efecto positivo en el portugués y este último tomó el impulso suficiente para sobrepasar a los españoles.

Al final de la jornada Costa se quedó con el trofeo y España resentía la mala planificación de no golpear y conservar cuando se debía.

Finalmente, en la reciente Vuelta a España Valverde fue más que Rodríguez en la clasificación por puntos y terminó con la camiseta verde. Un tipo de «insulto» para quien lideraba la rama.

«El maillot por puntos era importante para mí y el equipo, y quería conseguirlo. Gracias al equipo lo he podido lograr», declaró el perteneciente a Team Katusha.

«Después pasa lo que pasa en los Mundiales. Habrá mil versiones de cómo hacer las cosas la última etapa, y hay mil maneras de ver el ultimo día, pero es la segunda vez que me pasa y no me hace gracia», agregó el catalán.

¿Será este el Mundial sin errores para España? ¿Se le hará realidad la misión a Minguéz y sus dirigidos? Solo la acción en Estados Unidos puede dar fe de ello.