Andrey Amador cierra de 49 en la V. a España, y Esteban Chávez gana la fracción.

Posted by

Al celebrarse la segunda etapa de La Vuelta a España el camisón rojo cambió de dueño, pues el colombiano Esteban Chávez  terminó victorioso en esta fracción de 158,7 kilómetros que comprendía Alhaurín de la Torre y el Caminito del Rey. Mientras los favoritos para adjudicarse la “tercer grande”, no se guardan nada y desde la primer semana buscan aclarar el panorama de cara a la general individual.

El pedalista tico pudo librar el día, pues la tensión que se maneja en las primeras etapas de estas carreras, de tres semanas, es muy alta. Inclusive el pelotón sufrió una caída masiva donde Amador y sus compañeros de la escuadra telefónica lograron salir sin rasguños del apremiante desplome. Andrey cumplió a cabalidad su trabajo al acuerpar a sus capos Alejandro Valverde y Nairo Quintana hasta el pie de la montaña. El ritmo en el cierre de la fracción provocó un desarme del grupo principal por lo cual el nacional entraba en la posición 49 a 2:54 del ganador, pero con la satisfacción deber cumplido.

Equipos como Movistar y Katusha se encargaban de no dar facilidades  a una fuga que se marchaba en la madrugada de la etapa, la cual mantenían controlada, de tal manera que a falta 11 kilómetros para meta el pelotón absorbía a los aventureros de día.  Los hombres que figuraban en la fuga fueron Przemyslaw Niemiec (Lampre-Merida), Matteo Montaguti (Ag2r), Davide Villella (Cannondale-Garmin), José Gonçalves (Caja Rural), Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo) y Walter Pedraza (Colombia – Coldeportes).

El momento más tenso de la carrera fue la caída masiva que sorprendió al pelotón. Fue necesario el traslado de dos ciclistas al centro médico: David Tanner (IAM Cycling) y el recién alcanzado Niemec (Lampre-Merida). El tico Andrey Amador y sus compañeros del Movistar Team libraron la caída y pudieron mantener su escuadra completa en la competencia.

El “Tiburon”, Vicenzo Nibali, fue de los damnificados de la caída y perdía  más del minuto respecto al lote, al que luego lograría conectar. Lo notorio del caso es que los jueces al final de la etapa los descalificaría al comprobar que Vicenzo se había agarrado de su carro de asistencia para entablar conexión con el grupo principal. Sin duda, La Vuelta pierde uno de los llamados a figurar.

La etapa tenía sus primeros romances con la montaña al rematar con un puerto de tercera categoría y que sin dudarlo el colombiano Nairo Quintana no quiso desaprovechar. El del movistar lanzó su ataque, se le unieron Tom Dumoulin (Giant) y Nicolas Roches (Sky) y lograron sacar diferecencia con el grupo. A esta triada llegaba Esteban Chaves (Orica) pero Nairo perdía rueda de la fuga y  quedaba flotando.

Un ataque de Esteban Chaves (Orica) en los últimos metros descolgaba a sus compañeros de fuga y cerraba la etapa con un tiempo de 3:57:25. Mientras “Purito” Rodríguez llegaba con Nairo Quintana a su rueda con 26 segundos de diferencia, y sacaban 4 segundos a Christopher Froome y 5 a Alejandro Valverde.

Para mañana la etapa contará con pinceladas de montaña, y habrá dos puertos de tercera categoría. El máximo pelotón internacional viajará de Mijas hasta Málaga y cubrirán 164,6 kilómetros.

Clasificación General a Etapa 2:

1 – Esteban Chaves  – Orica GreeEDGE – 3:57:15
2 – Tom Dumoulin – Team Giant – Alpecin – 0:05
3 – Nicolas Roche – Team Sky – 0:15
4 – Daniel Martin – Team Cannondale – Garmin – 0:24
5 – Joaquim Rodríguez – Team Katusha – 0:36
6 – Nairo Quintana – Movistar Team – 0:36
7 – Christopher Froome – Sky Team – 0:40
8 – Alejandro Valverde – Movistar Team – 0:41
9 – Daniel Moreno – Team Katusha – 0:41
10 -Fabio Aru – Astana Pro Team – 0:47
49 – Andrey Amador – Movistar Team – 3:04