Tregua en el Tourmalet, Rafael Majka suma su tercer triunfo en el Tour

Posted by

Foto Marca.Es

La lucha vivida un día antes con la gran demostración de Froome y lo que vendrá mañana con meta en un puerto fuera de categoría en Plateau de Beille, quizá fue lo que marco una “paz” entre los aspirantes al Tour. Y esto lo aprovecho el polaco Rafael Majka del TInkoff  para enfundarse su tercer triunfo en sus presentaciones de Tour.

Las expectativas de esta largada de 188 kms  entre Pau y Cauterets eran altas, tanto como el paso por el mítico  ascenso del Tourmalet que iba a servir como puente entre las dos localidades.

 

La etapa comenzó con un Astana envalentonado tirando muy fuerte por los puertos de Mauvezin y Aspin, el cuadro kazajo nos dejaba entrever que lo sucedido el día anterior fue cosa del pasado, por lo que la propuesta tanto de endurecer la carrera para arriba y atacar en las bajadas iba a ser despiadada.

Poco antes un grupo de corredores, ya tenían un lastre importante de tiempo perdido en la general tomaban el permiso para poder emprender una aventura en que los llevara a disputar la meta: Daniel Martin (IRL/Cannondale-Garmin),Emanuel Buchmann (GER/Bora-Argon 18)  Serge Pauwels (BEL/MTN-Qhubeka), Thomas Voeckler (FRA/Europcar) Julian Simon (FRA/Cofidis) , luego se les iba a unir Makja en los primeros kilómetros del TOurmalet

El Sky muy estructurado no perdió compas de la carrera ante los intentos de Astana y más bien apenas comenzando a subir  los primeros kilómetros de Tourmalet,  el Sky mando a poner candado con sus jefes de seguridad Richie Porte y Geranit Tomás, nadie más salía del lote.

 

La fuga donde brillaba Majka lograba abrir un colchón de casi 5 minutos los cuales le iban a rendir hasta la línea de meta, el polaco pasó en solitario por el puerto fuera de categoría de Tourmalet y se hacía del premio de los 5 mil dólares, además de los puntos de la montaña.

 

Para ese momento tres nombres ilustres del pelotón decían adiós a sus escuadras: Rui Costa del Lampre, Betanni del TInkoff y Taaramae del Astana.

 

El lote se tomaba un respiro en el  descenso antes de ingresar a la parte final del recorrido con la subida de tercera categoría a Cauterets, cuando ya Rafael Majka festejaba su triunfo y el lote  de los favoritos compacto rodaba a menos de tres kilómetros a meta lo inesperado, Nibali perdía paso, una vez más el campeón del año anterior comenzaba una agonía en solitario iba a ceder en meta casi 30 segundos con lo cual por hoy lo deja fuera del top 10 de la general. El resto de los favoritos ingresaron todos juntos.

 

Para mañana una etapa trepidante, algunos la catalogan como la “reina” con un final fuera de categoría, entre Lamennezan y  Plateau de Beille para 195 kms. Día para intentar ver a nuestro latino Nairo Quintana rebajar algunos segundos o por lo menos que nos muestre la cara humana de sufrimiento de Cris Froome.

 

 

 

 

Etapa

1

Rafal Majka

TCS

5h 02:01

2

Dan Martin

TCG

+ 01:00

3

Emanuel Buchmann

BOA

+ 01:23

4

Serge Pauwels

MTN

+ 02:08

5

Thomas Voeckler

EUC

+ 03:34

6

Julien Simon

COF

+ 03:34

7

Bauke Mollema

TFR

+ 05:11

8

Alejandro Valverde

MOV

+ 05:19

9

Chris Froome

SKY

+ 05:21

10

Alberto Contador

TCS

+ 05:21

 

 

 

General

 

1

Chris Froome

SKY

41h 03:31

2

Tejay Van Garderen

BMC

+ 02:52

3

Nairo Quintana

MOV

+ 03:09

4

Alejandro Valverde

MOV

+ 03:59

5

Geraint Thomas

SKY

+ 04:03

6

Alberto Contador

TCS

+ 04:04

7

Tony Gallopin

LTS

+ 04:33

8

Robert Gesink

TJL

+ 04:35

9

Warren Barguil

TCG

+ 06:44

10

Bauke Mollema

TFR

+ 07:05

42

Peter Sagan