Scotiabank Guilly congeló el infierno de Esparza, barrió del 1 al 4.

Posted by

 

* Francisco Rodríguez de 7C se dejó la sub 23

La segunda fecha de la Copa Endurance se cumplió este domingo con una fracción de 53 kilómetros que cubrió las puntos de Esparza, Chumical, Salinas, Las Mesas, Tivives, Mata Limón y regreso a Esparza.

 

De entrada los corredores sintieron el golpe de calor más fuerte que el a;o pasado y los de la localidad como Erick Soto dejaba soltar el comentario que era de los días más calientes que ha sentido previo a la salida. Por lo tanto los fuertes ascenso y los sectores de Downhill pasaron a un segundo plano. La temperatura para el momento de partida rondaba los 34 grados centígrados.

Con los primeros tramos de descenso se seleccionó el lote rápidamente donde quedaron por delante un grupo donde la mayoría era del Scotiabank Guilly con Moises Hernández, Deiber Esquivel, Erick Soto y José Alfredo Montoya.  Eddier  Godínez era el otro pedalista en la cabeza de la carrera, González del  Specialized era la única piedra en el zapato para los banqueros.

Aprovechando su mayor cantidad de integrantes Deiber Esquivel ordenó lanzar un ataque a Erick Soto quien de inmediato ejecuto a la altura de Las Mesas  apenas a los 10  kms de carrera.

EL latigazo fue contundente que Soto oriundo de Esparza aprovechó su conocimiento de la comunidad para acelerar el paso lo necesario para no calentar en demasía ‘el motor”. Su ventaja en el sector de Salinas era de 30 segundos. Se llevaba 29 kilómetros recorridos.

Con esa ventaja se llegó a Tivives donde el lote se había desgranado por completo, siempre en punta de carrera se mantenía solido Soto, luego perseguía a 1.05 Deiber Esquivel, mientras que en la tercera casilla a 1.45 asomaba Moises Hernández.

Estas posiciones se mantuvieron hasta el final de la competencia. Sin embargo la exigencia extrema a los corredores ya no venía por el ritmo de carrera, tampoco por los ascensos. Cuando los corredores llegaron a Mata de Limón y se adentraron por las viejas vías del tren la piedra suelta que hacia simbrar cada parte del cuerpo, más el tipo de piedra que aumentaba y reflejaba el sol que estaba ya calentando sobre los 38 grados centígrados fue la bienvenida a las puertas del infierno.

Falta Chumical la imponente cuesta sin descanso, sin árboles para tomar sombra, el polvo seco y el paisaje sin tono verde en el zacate fue la parte donde llevó a los pedalistas a superar su barrera física para que jugara la parte mental.

Las posiciones no se quebraron, cada corredor fue apareciendo y pedían agua para refrescar su cuerpo: la nuca, las piernas. De nuevo el primero en aparecer fue Erick Soto quien tres kilómetros más adelante detenía el crono en 2.05.50.

Segundo lugar fue para Deiber Esquivel a 1.40, el tercer lugar fue para Moises Hernández a más de 5 minutos, cuarto puesto para José Alfredo Montoya a 6.50 mientras que Eddier Godínez llegó de quinto a 10 minutos de diferencia.

Sub 23. En esta categoría la carrera fue tan cerrada que la primera posición se definió al sprint entre Francisco Rodríguez del 7C y Carlos Herrera del Guilly Scotiabank.

Luego que estos dos corredores no se quebraron en los tramos anteriores tanto los ascenso como downhill y la temperatura llegaron a los últimos 300 mts donde el primero en lanzar el ataque fue Herrera aun  pedaleando sobre lastre, sin embargo Francisco logro emparejar sobre asfalto y lo supero en los últimos 50 mts en un cierre de infarto ambos con 2.16.53. El tercer lugar fue para Pablo Arce de BH BIKE Kinessis, el cuarto lugar fue para Jordy Sandoval de Giant  y quinto lugar  para Yelson Rivas de Constructora ARPO.

En mujeres Milagro Mena de Scotiabank GUilly se dejó el primer lugar mientras que en los master los ganadores fueron en la A Eddy Pérez de 7C seguido de Ivan Amador de Specialized, tercero Mauricio Espinoza de Scotiabank y cuarto Eduardo Solano de Almacenes Roes.

En la Master B el gandor fue Jorge Coto de Santa Cruz (2.24.56) segundo Daniel Castro de Scotiabank GUilly a mas de 2 minutos  tercer Greyvin Parajales  y cuarto Juan Jaen de Orbea.

Por su parte la Master C tuvo como ganador a Luis Hidalgo de Scotiabank, segundo fue para Federico Soto, tercero  fue para Cesar Torres de Xerox Roes y cuarto  lugar para Willian Valverde de Rocky Mountain.

La tercera fecha se va a disputar el 21 de junio en Zarcero. El líder de la élite es Deiber Esquivel quien se afianza en el primer lugar