UCI le pide a Lance Armstrong no participar en Tour Solidario

Posted by

La participación del estadounidense Lance Armstrong en un Tour de France solidario sería una «falta de respeto» hacia todos los estamentos del ciclismo, aseguró hoy el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

«Creo que sería completamente inapropiado y una falta de respeto al Tour, una falta de respeto a los actuales ciclistas y una falta de respeto a la UCI y la comunidad antidoping», dijo Cookson en un acto en Londres, según recogen medios locales.

Armstrong, que ganó siete Tour de France antes de confesar que se dopó durante su carrera, fue invitado por el ex futbolista Geoff Thomas a participar en el Tour solidario con el objetivo de sumar fondos para la lucha contra el cáncer. Tanto el ex ciclista como Thomas superaron esa enfermedad en el pasado.

El ex jugador inglés, aficionado a la bicicleta, correrá todas las etapas del Tour junto a otros ciclistas un día antes que la competición oficial. Su objetivo es lograr un millón de libras (1,47 millones de dólares) para su fundación.

Thomas habría viajado hasta Austin, ciudad natal de Armstrong, con la idea de convencer al estadounidense para que corriera algunas etapas.

«Creo que Geoff Thomas lo hace con buena intención, pero es inapropiado», dijo Cookson.

Armstrong ganó siete ediciones de Tour de forma consecutiva, entre 1999 y 2005. El estadounidense fue desposeído de sus triunfos y suspendido de por vida en 2012, sólo después de que hubiera terminado su carrera deportiva, tras la publicación de un demoledor informe de la Agencia Estadounidense Antidoping en la que se le acusaba de doping sistemático.

Thomas defendió hoy su invitación a Armstrong. «Entiendo que haya gente a la que le resulte difícil aceptar el apoyo de Armstrong, pero mi opinión es simple: si su participación y mi meta de alcanzar el millón de libras contra la leucemia puede ayudar a salvar una vida más, entonces eso sólo puede ser algo positivo», señaló en un comunicado.