La UCI pide retirar la licencia al Astana de Nibali y Aru

Posted by

La Unión Ciclista Internacional (UCI) pidió retirar este viernes la licencia para competir al polémico equipo Astana, donde corre el actual campeón del Tour de France, Vincenzo Nibali y su compañero, también italiano, Fabio Aru.

El organismo rector del ciclismo anunció hoy su decisión después de que una investigación independiente del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana corroborara las acusaciones de doping contra el equipo dirigido por el kazajo Alexander Vinokourov, campeón olímpico en Londres 2012.

Además, la UCI aseguró también que recibió material de la fiscalía de la ciudad italiana de Padua, en cuyas investigaciones sobre prácticas dopantes hay involucrados miembros del equipo.

De esta forma, Nibali corre peligro de quedarse fuera del Tour de France, que empieza el 4 de julio y en el que defiende el título.

La causa lanza también negras sombras sobre la candidatura de Almaty a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Vinokourov dimitió como embajador del evento la semana pasada sólo después de la fuerte presión internacional.

El ex ciclista es un héroe nacional en Kazajistán, pese a su pasado de doping en el deporte.

La decisión definitiva sobre la inhabilitación del Astana está ahora en manos de la comisión de licencias.