Aplicaciones móviles podrían prevenir el dopaje deportivo

Posted by

Una aplicación de teléfono celular podría ser la solución para que cientos de atletas, de alto rendimiento, eviten serios problemas con las pruebas antidopaje en disciplinas deportivas.

La tecnología avanza día con día de tal manera que las tareas del ser humano pueden ser realizadas a menor costo y más veloz de lo normal. Es por eso que las herramientas electrónicas también tienen una gran función dentro del deporte a nivel mundial.

Un ejemplo de estos casos es el programa «NoDopApp», el cual fue desarrollado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Su función es muy sencilla: indicarle al deportista cuáles sustancias podrían darle un resultado positivo en pruebas de doping.

Cuando el usuario introduce el nombre del producto (Fármaco, crema, aerosol, etc…) la aplicación automáticamente muestra si hay químicos reportados que pertenezcan a la Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el Deporte.

Por ejemplo, si antes de entrenar un ciclista debe consumar una píldora contra la fiebre, lo más viable es que consulte al NoDopApp si dicha pastilla contiene algún estupefaciente que afecte al rendimiento final. En caso de marcar afirmativo, inmediatamente debe eliminar el uso de la circunstancia para evadir futuros problemas.

Otras vías. La Agencia Deportiva de Suiza y la Agencia Mundial Antidoping (WADA) también cuentan con sus aplicaciones para sistemas como iOS y Android. La intención de estas es expandir el conocimiento a todo el orbe con el fin de caer en momentos comprometedores.

«La aplicación que da la WADA es la primera que se debe usar. La circunstancia con esta aplicación es que da sustancia, el problema con el deportista es que no sabe o tiene el conocimientos para determinar sustancias», comentó Adrián Echeverría, experto en el tema de dopaje.

Obviamente la eficacia aún no del 100%, pero salvará el destino de más de uno.

«Es una ayuda, no es infalibre porque uno debe verificar por todos los medios que no exista ninguna prohibición con alguna sustancia que uno esté consumiendo», agregó Echeverría.

«El ciclismo en hora buena es el deporte más monitoreado pero en el que lamentablemente salen más pruebas», dijo.

¿Cuándo en Costa Rica? El implemento en el país no está lejos pero tampoco está tan cerca como se cree. La Comisión Nacional de Antidopaje podría ser el primer ente en llevar a cabo la mecánica.

«Ojalá que la Comisión Nacional Antidopaje, en asocio con el Ministerio de Salud, puedan crear una lista de sustancias prohibidas para crear una aplicación».

«Yo no creo que sea difícil, ya hay varias agencias nacionales que han implementado esta decisión. Sé que entre las metas de la Comisión Nacional está la creación de una aplicación pero la traba es la parte burocrática que ha existido en los últimos años. En algún momento tendrá que existir», concluyó Echeverría.