La Ruta de los Conquistadores estrena recorrido en su segundo día

Posted by

 

  • Inicia en Jacó y termina en Limón
  • Recorrido será de 270 kilómetros

La Ruta de los Conquistadores recibirá en su 22 edición a 500 ciclistas de más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, España, Colombia, Portugal, México, y Costa Rica.

Todos se enfrentarán este año a un recorrido nuevo en la segunda etapa que hasta hace dos días estaba planeado que empezara en Terramall para concluir en el Paradero Turístico San Buenaventura en Turrialba.

“La decisión la tomamos ya que debemos velar por la seguridad de los ciclistas, nuestro staff y los aficionados, además a partir de Tierra Blanca se siente el sulfuro en el aire y no se puede hacer deporte respirando este ácido”, dijo Román Urbina, director de La Ruta.

El trayecto se disminuyó a 57 kilómetros con salida y llegada en Tres Ríos y tendrá subidas empinadas,  single track, una montaña y un Down Hill con dos puestos de asistencia.

“Arrancamos en Terramall y a eso del  kilómetro 10 hacemos la primera variación ya que en lugar de subir a Llano Grande a mano izquierda, por lo que comúnmente se llama Las Huellas, tomaremos a mano derecha hasta La Angelina Mountain Park”, expresó Urbina.

Los pedalistas harán el circuito de 12 kilómetros, y quien complete este trayecto en menos tiempo será el ganador del premio “Conquistando el Irazú” de Red Bull.

Al salir de La Angelina se enrumbarán hacia Rancho Redondo y pasarán una subida de asfalto empinada.

“Al final de esa subida hay un cruce a la izquierda y los ciclistas tomarán cuesta arriba durante aproximadamente tres Kilómetros hasta llegar a  la Cabeza de Vaca, que es la cumbre y punto más alto de la competencia a 3000 metros”, añadió Román.

Luego habrá un Down Hill de siete kilómetros , pasarán por La Cuesta de Las Huellas, donde se desviarán a mano derecha hasta llegar a la meta en el Campamento Oikumene.

Todo está listo

La Ruta, que este año tendrá 270 kilómetros, dará su banderazo de salida este jueves a las 6 de la mañana en Jacó, en su formato tradicional de tres días, esta será la tercera oportunidad en que el primer día  finalizará en Atenas,  al igual que en 1997 y 2004.

“El jueves vamos a pasar por San Pedro, San Pablo y Escobal para finalizar en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional en Atenas, hay cuestas muy empinadas por este sector,  hay barro y asfalto y va a ser más duro para todos”, concluyó Urbina.

El viernes 7 de noviembre la salida será a las 6 de la mañana y el sábado 8 a las 8 de la mañana en el Paradero Turístico San Buenaventura en Turrialba.

Los deportistas élite que competirán en esta edición son los nacionales Paolo Montoya (campeón en 2004 y 2012), Deiber Esquivel y José Montoya y los acompañarán el portugués Luis Leao Pinto (ganador de la última etapa en 2010) Tinker Juarez (primer extranjero en ganar una etapa), Todd Wells (campeón del 2011),  Luis Mejía (ganador de la segunda y tercera etapa en 2011), Héctor Riveros Diyer Rincón, Josep Betalu, Ibón Zugasti, Josef Ajram y Álvaro Ovejero.

“En La Angelina el trayecto es más técnico, mucho single track y eso lo conozco bien ya que he ido varias veces a entrenar ahí, está parte le va a poner emoción a la competencia”,  acotó Montoya.

“La subida a Llano grande es bastante fuerte y larga así que creo que esto será lo más difícil y aunque no conozco todo el recorrido hasta llegar a las faldas del Volcán Irazú considero que esta etapa va a ser dura y bastante disputada, peligrosa y desgastante”.

En la rama femenina la bogotana Ángela Parra es la favorita para llevarse el título.

“Mi preparación inició meses atrás, es una carrera que necesita mucha preparación y el cambio en el recorrido trae un nuevo reto, hay cierta ventaja de vivir acá y tener acceso a los recorridos pero de todas maneras este cambio se dio muy cercano a la fecha de la carrera y el reconocimiento será escaso”, puntualizó la campeona de 2010.

Los detalles

Día 1 (Jacó-UTN Atenas)

Jueves 6 de noviembre

Hora de salida: 6:00 a.m.

93 kilómetros

Puestos de asistencia: El Sur (km23), Lagunas (km40),  San Pedro (km53) y Escobal (km63)

Día 2 (Terramall-Campamento Oikoumene)

Viernes 7 de noviembre

Hora de salida: 6:00 a.m.

57 kilómetros

Puestos de asistencia: La Angelina (km12) y El Restaurante (km22)

Día 3 (Paradero Turístico San Buenaventura -Playa Bonita)

Sábado 8 de noviembre

Hora de salida: 8:00 a.m.

120 kilómetros

Puestos de asistencia:  Santa Teresita (km21), La Alegría (km41), Siquirres  (km61) Batán (km80) y Pantano (km101)