El ciclista Nairo Quintana (MOV) es el nuevo Maglia Rossa tras ganar la etapa 16ª del Giro de Italia con final en Val Martello gracias a un ataque suicida de Andrey Amador en el descenso de la Cima Coppi del Paso del Stelvio, labor que continuo Gorka Izaguirre quien fue el encargado de llevar al colombiano a las primeras rampas de Valmartello a casi 25 kilómetros de la meta.
La maniobra del tico queda en la retina de todos llevando los galones del Movistar y de su líder en el Stelvio, y afrontando el descenso como un kamikaze marcando la diferencia con Quintana y dando un golpe de autoridad en esta etapa.
Ahí “Nairoman” como lo apodan en Colombia alcanzó a conectar con su compatriota Jarlinson Pantano (COL), Hubert Dupont y Alexis Vuillermoz (ALM) quienes perseguían a Dario Cataldo (SKY) para formar un grupo de 7 ciclistas sumando a Gorka Izaguirre, Matteo Rabottini (NRY), Ryder Hesjedal (GRS) y Pierre Rolland (EUC).
Pero el Guipuzcoano Izaguirre sacó de la galera otro jalonazo paso para mantener la ventaja de 1’40s sobre el lote de favoritos y tratar de desgastar a los Ag2r que no daban un solo relevo para tratar que su líder Pozzovivo conectara.
Los kilómetros hicieron que Pantano, Rabottini fueran perdiendo rueda y que el buen Gorka se borrará diciendo adiós a Nairo Quintana, para que él culminara la labor llevando a rueda a Rolland y Hesjedal.
Al ver que la diferencia aumentaba con el grupo de la Maglia Rossa – hasta ese momento Rigoberto Urán -, Vuillermoz y Dupont fueron bajados para tirar a fondo con Pozzovivo, pero esta maniobra fue inútil ya que a falta de 18 kilómetros la diferencia empezó a crecer.
Fueron varios os intentos del colombiano por sacudirse de Rolland y Hesjedal, pero estos dos polizontes seguían a su rueda, era evidente que no podían darle relevos y aguantar el temido paso del mejor escalador del mundo.
A falta de 8 kilómetros la diferencia era de 2’30s, Quintana volaba y parecía que se quedaba Rolland y Hesjedal, pero el arrionazo del colombiano no les hizo daño y volvieron a conectar, mientras atrás Majka sacudía el grupo de favoritos donde perdían rueda Evans y Kiserlovski.
Las piernas de Rolland a punto de reventar y la diferencia del trio de punta llegaba a los 3’19s, Quintana realizó otro cambio de ritmo dejando en la carretera casi sentado a Rolland, Hesjedal aguantó y le relevo en un falso plano hasta legar a los últimos 2 kilómetros hasta que se endurecieron las rampas y allí Quintana encendió sus turbinas y despegó el vuelo que lo llevaría rumbo a la victoria de etapa y la Maglia Rosa.
Ahora Nairo Quintana es líder con 1’41s de diferencia sobre Rigoberto Uran, mientras el nacional Andrey Amador es 117 a 2h:59’31s, mañana es una etapa de transición de 208 kilómetros luego de la paliza de hoy.