Nairo Quintana alzó vuelo de la mano de Andrey Amador

Posted by

El ciclista Nairo Quintana (MOV) es el nuevo Maglia Rossa tras ganar la etapa 16ª del Giro de Italia con final en Val Martello gracias a un ataque suicida de Andrey Amador en el descenso de la Cima Coppi del Paso del Stelvio, labor que  continuo Gorka Izaguirre quien fue el encargado de llevar al colombiano a las primeras rampas de Valmartello a casi 25 kilómetros de la meta.

La maniobra del tico queda en la retina de todos llevando los galones del Movistar y de su líder en el Stelvio, y afrontando el descenso como un kamikaze marcando la diferencia con Quintana y dando un golpe de autoridad en esta etapa.

Ahí “Nairoman” como lo apodan en Colombia alcanzó a conectar con su compatriota Jarlinson Pantano (COL), Hubert Dupont y Alexis Vuillermoz (ALM) quienes perseguían a Dario Cataldo (SKY)  para formar un grupo de 7 ciclistas sumando a Gorka Izaguirre, Matteo Rabottini (NRY), Ryder Hesjedal (GRS) y Pierre Rolland (EUC).

Pero el Guipuzcoano Izaguirre sacó de la galera otro jalonazo  paso para mantener la ventaja de 1’40s sobre el lote de favoritos y tratar de desgastar a los Ag2r que no daban un solo relevo para tratar que su líder Pozzovivo conectara.

Los kilómetros hicieron que Pantano, Rabottini fueran perdiendo rueda y que el buen Gorka se borrará diciendo adiós a Nairo Quintana, para que él culminara la labor llevando a rueda a Rolland y Hesjedal.

Al ver que la diferencia aumentaba con el grupo de la Maglia Rossa – hasta ese momento Rigoberto Urán -, Vuillermoz y Dupont fueron bajados para tirar a fondo con Pozzovivo, pero esta maniobra fue inútil ya que a falta de 18 kilómetros la diferencia empezó a crecer.

Fueron varios os intentos del colombiano por sacudirse de Rolland y Hesjedal, pero estos dos polizontes seguían a su rueda, era evidente que no podían darle relevos y aguantar el temido paso del mejor escalador del mundo.

A falta de 8 kilómetros la diferencia era de 2’30s, Quintana volaba y parecía que se quedaba Rolland y Hesjedal, pero el arrionazo del colombiano no les hizo daño y volvieron a conectar, mientras atrás Majka sacudía el grupo de favoritos donde perdían rueda Evans y Kiserlovski.

Las piernas de Rolland  a punto de reventar y la diferencia del trio de punta llegaba a los 3’19s, Quintana realizó otro cambio de ritmo dejando en la carretera casi sentado a Rolland, Hesjedal aguantó y le relevo en un falso plano hasta legar a los últimos 2 kilómetros hasta que se endurecieron las rampas y allí Quintana encendió sus turbinas y despegó el vuelo que lo llevaría rumbo a la victoria de etapa y la Maglia Rosa.

Ahora Nairo Quintana es líder con 1’41s de diferencia sobre Rigoberto Uran, mientras el nacional Andrey Amador es 117 a 2h:59’31s, mañana es una etapa de transición de 208 kilómetros luego de la paliza de hoy.