El casillero español se estrenó este martes en el Giro de Italia tras vencer de manera extraordinaria Beñat Intxausti en el final de Ivrea después de 238 kilómetros. El corredor dio al Movistar la tercera victoria en esta edición de la ronda italiana y además sube un puesto en la general y ahora es noveno de una carrera que sigue liderada por Vincenzo Nibali.
Viendo cómo ha transcurrido hasta ahora la ‘corsa rosa’ y su rendimiento durante toda la carrera, parecía sólo cuestión de tiempo que Intxuasti consiguiera su primer triunfo en una grande. El vizcaíno, muy valiente, se estrenó por fin en una gran vuelta y lo hizo con total merecimiento.
La etapa, en principio, no entrañaba problemas para los hombres importantes de la general, pero el último puerto, el Andrate (3ª), se hizo muy duro con sus rampas de hasta el 13% de desnivel, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida para el triunfador del día.
En sus últimas rampas, los hombres de la escapada del día empezaban a debilitarse y era entonces cuando llegaba el momento de los ‘gallos’. Cuando Pirazzi parecía tener en su mano los puntos del puerto, Betancur atacó para arrebatarle el primer puesto y, una vez coronado, Samuel Sánchez atacaba para escaparse en el descenso.
No lo consiguió porque el resto de favoritos pudo conectar con él. Todos menos Santambrogio, que se quedó descolgado en la subida, lo que le convirtió en el gran perjudicado de la jornada. Completado el descenso hubo varios ataques, pero no fue hasta que restaban dos para meta cuando Intxausti dio un gran acelerón para marcharse por delante junto aKangert y Niemec.
El español no parecía contar con la mayoría de opciones para el triunfo, pero su ambición y su inteligencia terminaron por imponerse. Niemec atacó desde muy lejos y fue seguido por Kangert. Acto seguido, y viniendo desde atrás, Intxausti dio un rotundo latigazo que le valió para coger una distancia que fue insalvable para Kangert.
Así se fraguaba el primer triunfo español de este Giro para un corredor que ya ha vestido la ‘maglia’ en esta edición y para un equipo, el Movistar, que suma su tercer triunfo después de los conseguidos por Dowsett y Visconti. Un balance de lo más positivo para una formación que quiere más. De momento, Intxausti, que dedicó en meta el triunfo a Xavier Tondo y a su abuelo, ha conseguido escalar un puesto en la general (ahora es noveno) y quién sabe si podrá seguir haciéndolo en lo que resta de semana y de carrera.