La UCI le retira los siete Tours a Lance Armostrong

Posted by

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado la sanción (leer su declaración completa) de la Agencia Estadounidense (USADA) y ha decidido suspender de por vida a Lance Armstrong, así como la pérdida de sus siete Tour de Francia (1999-2005). «Le echamos del ciclismo», ha destacado el presidente de la UCI Pat McQuaid. «No tiene sitio en el ciclismo», ha subrayado en rueda de prensa en Ginebra.

El sumario de la declaración de la UCI sobre el ‘caso Armstrong’:

1. La UCI no apelará la decisión razonada de la USADA en el caso de Lance
Armstrong.
2. La UCI reconoce y ejecuta la decisión razonada de la USADA.
3. La UCI descalifica todos los resultados competitivos logrados por Armstrong a partir del 1 de agosto de 1998; las consecuencias deportivas de dicha descalificación en las clasificaciones serán discutidas por el Comité Directivo de la UCI durante un próxima reunión extraordinaria.

La UCI por tanto reconoce la sanción impuesta por la USADA y no apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Se trata de «la mayor crisis a la que se ha enfrentado este deporte», ha admitido McQuaid, aunque se ha mostrado optimista. «Hay un camino adelante y tenemos que apoyar nuestro sistema. Sinceramente pienso que el ciclismo tiene futuro», ha explicado.

Preguntado sobre Armstrong, McQuaid ha sido contundente: «No tiene cabida en el ciclismo, merece ser olvidado». El dirigente de la UCI ha indicado que no tiene pensado dimitir, aunque ha pedido perdón por no haber descubierto a «los tramposos» de aquella época. «No podíamos hacer más», ha añadido.

En ese sentido, reconocía que en aquella época «existía una cultura de dopaje que no cambia de la noche a la mañana». «Estamos en proceso de cambiar. Hay futuro para el ciclismo», ha asegurado. «No es la primera vez que afrontamos un momento difcil y volveremos a empezar con nuevo vigor».

McQuaid ha apuntado que se mostró «sorprendido» cuando conoció y leyó el informe «Decisión Razonada» de la USADA. Sin embargo, el irlandés ha aclarado que “no acepto los resultados denunciados de 2009 y 2010” y el viernes el Comité Ejecutivo de la UCI revisará el resto de resultados de Armstrong y cómo quedan las clasificaciones de sus siete victorias del Tour de Francia y del resto de pruebas afectadas.

Y ha rechazado que en la actualidad pueda ocurrir un caso similar al de Armstrong. «Los controles son ahora más estrictos, es mucho más difíficl que ahora ocurra un caso similiar. Esas actitudades que veíamos antes están cambiado».

«Hay un camino adelante y tenemos que apoyar nuestro sistema. Sinceramente pienso que el ciclismo tiene futuro y los corredores tienen que participar en un deporte limpio y les tenemos que ofrecer la base suficiente para poder hacerlo», ha apuntado.

Información anterior:

La Unión Ciclista Internacional (UCI) explicará hoy lunes en rueda de prensa a celebrar en Ginebra (Suiza) su decisión sobre el caso de Lance Armstrong y el dossier que le ha enviado la Agencia Estadounidense Antidopaje USADA.

El organismo internacional deberá decidir si retira o no del palmarés oficial las victorias del tejano, entre otras, las siete que logró en el Tour de Francia entre 1999 y 2005. L

a UCI puede tomar la decisión de suspender en aquellos años al corredor, con lo que los triunfos en la ronda francesa en ese intervalo quedarían desiertos, según ha avanzado ASO, organizador del Tour; o no hacer caso al informe y a las conclusiones de la «Decisión Razonada» de la USADA y rechazar sanción alguna; o suspender parcialmente a Armstrong por la prescripción de ocho años de esas infracciones antidopaje, con lo que solo perdería sus dos Tour de Francia

El informe de la USADA revela un sistema organizado y sistemático de dopaje en el US Postal que lideraba Armstrong que apoya con los testimonios, entre otros, de varios ex compañeros de equipo del americano.