Occidente: R. Villalobos se devoró la montaña y se estrena como líder

Posted by

Roman Villalobos se aprovechó de su especialidad: la montaña, y en tan solo 8 kilómetros le arrebató el liderato a Enrique Artavia del Coopenae tras disputarse hoy una cronoescalada en el segundo día de competencia de la Vuelta a Occidente

 

La crono partió a las 9 de la mañana del centro de San Ramón y subió hasta la Finca la Berlinesa donde se ascendio en tan solo 8 kilómetros casi los 500 msnm, fue tan exigente el recorrido de 8 kilómetros que hubo algunos sectores donde el grado de inclinación llegó aproximadamente al 14 % . El primer ciclista en competencia fue Eduardo Solano de equipo Roes.

Con este panorama el líder Enrique Artavia partió en la úliima posición por su condición de líder general con una ventaja de 49 segundos sobre el  segundo lugar Pablo Mudarra y Gregory Villalobos que era tercero en la general por su parte Román Villalobos peridía 51 segundos antes de esta crono.

 

* Pablo Mudarra partió de segundo en la general y ahora bajo al quinto puesto a 1.21 de diferencia

La carrera a menos de 4 kilómetros para el final perfilaba algunos cambios, se notaba en el golpe de pedal que mientras Artavia  ( Coopenae ) perdía su ventaja y su pedaleo se volvía más lento en comparación a Gregory ( Movistar) , Roman ( JPS GIANT)  y el propio Allan Morlaes ( BCR PIZZA HUT) quienes al final  sacaban con más agilidad los repechos.

Sin embargo el punto culminante de la carrera llego a menos de dos kilómetros del final el «codo» con el grado de inclinación del 14 0 15 % comenzaba a descuadrar el pedaleo de los competidores, y la posterior recuperación para los últimos 1500 mts hasta la meta  quizá este punto fue clave para que al final ROman lograra sacar una ventaja de 37 segundos a Brenes de la telefónica y un minutos al pizzero Morales, mientras que el ex líder Enrique Artavia finalizó  cuarto en la etapa cediendo 1.25 en el final de la carrera.

Ahora la general da un vuelco en la general debido a que el nuevo líder  es Román Villalobos de la JPS Giant y le coloca 24 segundos de diferencia a Enrique Artavia de Economy y 30 segundos a Gregory Brenes de Movistar.

«Fue muy explosivo, creo que en este tipo de competencias es donde sale a relucir las horas de entrenamiento y esfuerzo. Yo pienso que esto para nada esta definido, porque nuestros rivales están muy bien vea por ejemplo Gregory esta apenas a 30 segundos y antes Enrique a 24 segundos y esta ventaja es poca pensando en que el sábado tendremos una etapa larguísima donde nos pueden atacar mucho»  Roman Villalobos

Un detalle para agregar es que Roman por primera vez se esta colocando un jersey amarillo en la categoria élite «me ha tocado ser líder de categorias sub 23  como la juventud, Costa Rica y campeón sub 23 en la Vuelta a Guatemala, pero en la élite es la primera vez y es todo un orgullo».

Audio Román Villalobos

{flv height=»20″}18 octubre Roman Villalobos{/flv}