Brasil le ganó al barro

Posted by

  • Paolo Montoya finalizó en la segunda posición

La copa nacional AMPM dio su punto de partida este domingo, en Orosi de Cartago, acompañada de paso, por un clima muy brumoso… la neblina, llovizna y por ende el frío estuvieron presentes durante casi toda la mañana.

Los protagonistas tenían nombre y apellido, Brasil venía por lo suyo y lo conquistó con Rubens Valerio quien ingresó de primero con tiempo de 1.48.41, estaba presente Chile, y Costa Rica no se quedaba atrás con representantes como Paolo Montoya de Scotiabank Dos Pinos – Guilly (segundo lugar, 1.50.30), y Federíco Ramírez de Grupo Orosi, (tercer puesto, con 1.55.32).

La carrera de élite y sub 23 arrancó a las 9 am, con una pista totalmente maltratada, que hacía aún más difícil el transitar para los pedalistas, que salieron de forma explusiva, y rápidamente se fueron seleccionando los punteros de la competición.

Paolo Montoya, y Rubens Valerio llevaron el paso de la carrera, en lo que sería un total de 6 vueltas, al circuito de 4 kilómetros. En la primera vuelta se mantenía en la tercera posición el colombiano Luis Mejía, mientras un poco más atrás «Lico» perseguía.

Con el pasar de los kilómetros el trazado se hacía intrasitable, e incluso peligroso, sobre todo en las partes más técnicas, y donde el principal protagonista estaba siendo el barro.

En las dos primeras vueltas los ciclistas tuvieron que descender por un puente de madera, que por las condiciones del tiempo estaba sumamente resbaladizo, por lo que se desvió hacia la derecha para evitar dicho puente, esto después de que el brasileño Henrique Amancini sufriera una fuerte caída.

Antes de este puente, los corredores tanto élite, como master, juveniles e infantiles (salieron después de las 7 am), y mujeres (salieron a las 12 md) debían buscar la forma más adecuada para salir airosos del descenso más técnico de todo el recorrido.

La zona llegó a ser tan intransitable, que los ciclistas tenían que dejar que la bicicleta se deslizara para después caer ellos, ya sea sentados, de pie o bien como cada uno se sintiera más comodo -si es que se podían sentir cómodos-.

A pesar de que llegó un momento en que nadie bajaba subido en su bicicleta, Andrey Fonseca del BCR Pizza Hut (categoría sub 23) rompió con la hegemonía y demostrando su destreza y gran técnica descendió subido en su bicicleta y acompañado además del aplauso de la gente presente en ese sitio.

Incluso en esta parte del recorrido, así como en muchos otros lapsos del mismo, el ánimo e incluso la «chota» de muchos aficionados fue protagonista para una mañana llena de ciclismo sano.

Mientras tanto Rubens Valerio y Paolo Montoya continuaban en la puja por los 60 puntos que otorgaba la UCI en esta primera fecha de la Copa AMPM.

Montoya siempre estuvo a rueda del sudamericano, incluso terminando la cuarta vuelta el «tico» estuvo por delante, pero en un descenso Valerio volvía retomar la punta.

Esta situación se mantuvo hasta la meta, con una ventaja de más de un minuto, esto porque Montoya se alejó poco a poco en la última vuelta, debido a que su llanta trasera no respondió en el momento preciso, por ende no pudo pelear más la primera posición.

Brasil respondió y se llevó los puntos para el ránking mundial, Costa Rica no se quedó atrás, y dio la pelea durante casi todo el recorrido, pero finalmente a Montoya no le alcanzó.

En la categoría sub 23 el ganador fue Andrey Fonseca, segundo Mainor Rojas de Frijoles Tierniticos, y tercero Joseph Chavarría de JPS.

En femenino Adriana Rojas de Specialized conquistó el primer lugar en el circuito de 3 vueltas con un crono de 1:37:59, la segunda fue Katherine Herrera Avimil con 1:50:52, y tercera Edith Guillén.

Ganadores de Master A: Jorge Alpizar. B Melvin Rojas  y la máster Carlos Durán.

Categoría Infantil: 1. Fabian Chavarria, 2. Jose Armando Vargas, 3. Jose Daniel Salazar

Natalia Rojas del CCDD de Oremuno y Luis Camacho del BCR-Pizza Hut se apoderaron de las categorías juveniles, en pre juveniles vencieron Daniela Arias de Belén y Marcos Sánchez del CCDD de Paraíso.