La etapa de este martes fue una crono escalada que salió de la Iglesia de San Ignacio de Acosta, para llegar al Alto de Tarbaca, con un recorrido total de 11.5 kilómetros; 40 corredores salían en búsqueda de conquistar la prueba, pero Alex Cano se la adjudicó y confirma aun más el liderato de Ospina.
Los favoritos para subirse al podio eran a nivel nacional Pablo Mudarra, Román Villalobos y Juan Carlos Rojas y por el equipo colombiano Alex Cano, Rafael Montiel y Carlos Ospina
Los corredores, salían con un minuto de diferencia entre uno y otro, los últimos 15 ciclistas salían con 2:00, el primero en salir fue Juan Jose Rojas.
La fracción de hoy tendría un duelo por la disputa de la camiseta de líder sub23, donde los costarricense Pablo Mudarra de BCR- Pizza Hut y Román Villalobos, se pelean este apartado, Mudarra antes de iniciar la competencia tenía un ventaja de 1:02 por encima de Villalobos, pero al finalizar la etapa se recortaría a tan solo 54 seg.
Los corredores empezaban a salir con un minuto de diferencia, pero al llegar el turno de Joseph Chavarría seria de 2:00, ya que Chavarría, era el 15 en la general individual.
Al ser las 9:36 de la mañana el corredor Cristian Montoya tomaría partida, con la salida de Montoya, ya solo quedaban nueve corredores esperando salir para enfrentarse al Alto de Tarbaca.
El último en salir fue el líder Carlos Ospina de Orgullo Antioqueño, en ese momento empezaban a llegar los primeros que habían salido.
Al llegar 8 corredores a meta el mejor tiempo iba a ser para Feliz Araya con 35:55.
En el punto intermedio a 5 kilómetros a meta el mejor ubicado hasta ese momento era Juan Pablo Araya con un crono de 7:10.
En ese mismo punto intermedio la lucha entre Román Villalobos y Pablo Mudarra crecía, ya que Pablo pasaba con una diferencia de 4 seg por encima de Villalobos, que al final de la competencia iba a recortarle a el pizzero 8 seg y tratar mañana en la última etapa descontarle los 54seg para así coronarse campeón de la categoría sub23.
Ya en la meta habían llegado 35 corredores y el que registraba mejor tiempo era el corredor Juan Mata, con 33:01
Juan Pablo Araya el mejor ubicado en el punto intermedio llegaba a meta con un tiempo de 32:32, y lo ubicaba como virtual ganador de la etapa de hoy.
En ese momento entro el colombiano Alex Cano con un crono de 30:08, que le iba a bastar para dejarse así la primera posición.
A Colombia no le basto con ganar la etapa, si no que ubico a cuatro corredores entre los primeros cinco lugares, entre ellos al líder Ospina que se quedó con la tercera posición a 20seg del ganador.
Con el resultado de hoy la general individual mantiene y confirma mas a Carlos Ospina como líder, en segundo lugar se encuentra Rafael Montiel, tercero también es para Colombia, con el ganador de la etapa Alex Cano, cuarto Pablo Mudarra a 6:11 y quinto Román Villalobos a 7:05.
Los premios de montaña mantienen a Rafael Montiel como líder y las metas volantes desde ayer se las adjudicó Jose Vega.
Mañana será la última fracción de la Vuelta Internacional Higuito, que saldrá de Desamparados y llegará a Higuito, para un trazado final de 70, 4 kilómetros.