Después de confirmarse que Costa Rica no tendrá representante masculino en el Ciclismo de Ruta de los Juegos Olímpicos de París 2024 el equipo de crciclismo.com analiza las principales causas del fracaso, tras 16 años de presencia consecutiva
Steeven Mora, director de crciclismo.com: “Los puntos se consiguen afuera”
Considero que la ausencia del ciclismo de ruta tico en los próximos Juegos Olímpicos se debe a tres aspectos fundamentales: el factor económico, la dependencia de Andrey Amador y la ausencia de una estrategia para buscar los puntos.
Primero, el presupuesto destinado por el Comité Olímpico Nacional para el fogueo de los ciclistas es sumamente bajo, lo que dificulta la planificación y ejecución de los fogueos.
Segundo, la presencia de Andrey Amador en la máxima categoría del ciclismo internacional apostando un número importante de puntos para los ciclos olímpicos anteriores generó cierto ambiente de confianza, olvidando que el nacional no sólo estuvo dos temporadas alejado de los eventos más importantes, también que después de una década es ilógico seguir repitiendo la fórmula con el mismo atleta. Nos acostumbramos a la figura Amador, omitiendo la necesidad de preparar a las siguientes generaciones con el objetivo de seguir su legado.
Y por último, considero que hizo falta un plan específico, estableciendo contactos con otras federaciones nacionales para gestionar la participación de los ciclistas en eventos puntuables, sin necesidad de esperar a los que pueda hacerse en los eventos que exige el Ciclo Olímpico.
José Alejandro Steller, periodista de crciclismo.com: “Hubo desaciertos en la planificación”
El fracaso en la clasificación del ciclismo de ruta masculino a los Juegos Olímpicos Paris 2024 se sustenta en el poco apoyo del Comité Olímpico para estar en los eventos donde se podían sumar algunos puntos importantes. Pero también se suman algunos desaciertos que esperamos queden como experiencia para enderezar el camino de cara a las justas de Los Ángeles 2028.
Este proceso olímpico también arrastró con la ausencia de Costa Rica en los Campeonatos del Mundo hasta la presente temporada, lo que provocó que nuestro Campeonato Nacional descendiera a la categoría B, otorgando una menor cantidad de puntos UCI.
Y para rematar, Andrey Amador estuvo lejos de su máximo nivel, sin lograr sumar los puntos que había alcanzado en eventos anteriores. Realmente se necesita que algún ciclista tico llegue al World Tour o hacer la de nuestros vecinos panameños, creando un equipo continental, con el que sumaron los puntos necesarios para poder tener el pase a los Juegos Olímpicos.
Marisol Toro, periodista de crciclismo.com: “Se exigen resultados sin apoyo necesario”
Es claro que ningún objetivo deportivo puede conseguirse sin un soporte económico que permita al atleta planificar sus competencias y no es un secreto para nadie que en el país escasea el presupuesto para acompañar a los atletas en el proceso olímpico.
También es muy común en nuestros países que los encargados de planificar y acompañar el Ciclo Olímpico entren en una “zona de confort” cuando surgen atletas de la talla y trayectoria de Andrey Amador porque se consiguen los puntos y el fogueo necesario para un evento de tal magnitud, sin necesidad de una gran inversión previa. Únicamente se hace el gasto final con la garantía de que el atleta representará al país y se presentará como resultado exitoso del proceso. Lo complicado de esa dinámica es que cuando el atleta decae en su rendimiento, por el inevitable paso del tiempo, el objetivo se vuelve lejano y una vez no se consigue es que se empiezan a evaluar y enumerar las causas de la ausencia.
Considero que el apoyo económico es determinante, pero es necesario el máximo ente del ciclismo nacional sea proactivo y ante los pocos recursos económicos que recibe, construir un plan optimizando ese apoyo y aprovechando eventos del calendario continental.
Desde Beijing 2008 Costa Rica no faltaba a unos Juegos Olímpicos en el ciclismo de ruta masculina
Panamericano de ruta clasificaría al ciclismo femenino a los Juegos Olímpicos.