Andrey Amador pieza clave en etapa que gana su compañero Alejandro “el bala” Valverde

Posted by

Andrey Amador llega en la posición 16 a 3’20 segundos del ganador y baja a la 8ª posición


El pedalista costarricense Andrey Amador fue una de las piezas claves con las que contó el Movistar Team para llevarse la 15ª etapa de 132 kilómetros entre Bresanonne y Andalo con su líder, el español Alejandro Valverde.

 

Sin embargo, el trabajo de desgaste que realizó el ciclista tico en el ascenso a la Mendolla poniendo en aprietos a los demás favoritos, le ha pasado un poco la factura el final del día donde se dejó 3’20 segundos con el ganador, y perdió una casilla en la Clasificación General.

Esta corta etapa comenzó con un puñado de ciclistas que se querían meter a la fuga, entre ellos Pim Lighart (Lotto Soudal), Mirco Maestri (Bardiani Csf), Daniel Oss (Bmc), Joseph Rosskopf (Bmc), Pavel Brutt (Tinkoff), Simon Clarke (Cannondale), Marco Coledan (Trek Segafredo), Olivier Le Gac (Fdj) que tomaban diferencia, pero eran cazados por el grupo en las rampas del 10% de la Mendola.

Ya en este paso se empezaron a reflejar las intenciones del Movistar controlaba la carrera, acto seguido sendos jalonazos de José Joaquín Rojas, José Herrada López y Andrey Amador que empezaron a sacudir y seleccionar el grupo en este ascenso.

Situación que no aguantaron Ilnur Zakarin (Katusha), David López (Sky) y Tanel Kangert (Astana) saliendo al ataque pero que serían nuevamente regresados al paquete, sin embargo, desde ya pintaba el día para Valverde que salía al ataque mientras Kruijswijk y Nibali respondían.

Por su parte Nibali trataba de medir las fuerzas de sus adversarios a escasos metros de la cima de Mendola y Valverde no le perdía rueda en benefició de la Maglia Rosa que salió  a la cola del murciano.

Adelante la fuga integrada por Kangert, Dombrowski, Bob Jungels (Etixx Quick Step), Sergey Firsanov (Rusvelo), David López y Diego Ulissi (Lampre) cedía ante el empuje de Valverde, Nibali, Kruijswijk y Zakarin  que conectaban en punta, mientras Esteban Chaves (Orica Greenedge) perdía 40 segundos.

El Orica Greenedge se pondría al servicio de su líder, Esteban Chaves, para tirar con todo en el descenso, sin embargo,  la ventaja no disminuyó y los 4 favoritos parecía que sacaban su ventaja sobre el colombiano, que hasta el momento vivía una dura jornada.

Chaves saldría con toda la dinamita dispuesto a recuperar en el ascenso de Fai della Paganella que bajaba la diferencia a 20 segundos, pero Valverde sabía que era su oportunidad de matar 2 pájaros de un solo tiro y sin pensarlo atacó dejando mal parado a Nibali, para irse con Zakarin y kruijswijk en punta.

A falta de últimos 2 kilómetros de la cima de la Paganella se unirían el grupo de Chaves y Nibali que seguían perdiendo 37 segundos con la punta, mientras el ganador de la alianza circunstancial era el holandés Kruijswijk que tiraba relevando a Valverde y así alejar a Nibali y Chaves aún más en la general.

En el descenso Valverde se lanzó a por todas continuando hasta la dificultad de 3ª categoría en Andalo donde lanzó un embalaje relegando a Kruijswijk y Zakarin a la 2ª y 3ª posición, respectivamente.

Mientras Chaves, Rafal Majka (Tinkoff), López, Ulissi y Jungels se turnaron los ataques para dejar parado a Doménico Pozzovivo (Ag2r) y Nibali – que  hoy vivió una jornada aún más negra que la del domingo – y así concluir a 38 segundos del ganador, mientras el italiano se dejó 1’47 en meta con el “bala Valverde ” y con el líder Kruijswijk.

Andrey Amador llegaría en un grupo integrado por los colombianos Darwin Atapuma (Bmc) y Sebastián Henao (Sky),  el irlandés Nicolás Roche (Sky), Rein Taramae (Katusha), Kanstansin Siutsou (Team Dimention Data), Hubert Dupont (Ag2r)  y Jakob Fulgsang (Astana).