Ha bastado una subida de 2ª categoría -la Côte de Thésy, de 3,6 km al 8,8%, que se coronaba a 14 km del final- para corroborar que Jonas Vingegaard está a otro nivel en el Critérium du Dauphiné. Richard Carapaz dinamitó el grupo de favoritos con un ataque en la zona más dura, con rampas por encima del 10%, y a su rueda solo aguantaron Julian Alaphilippe y el del Jumbo-Visma. El francés cedió, y el ecuatoriano y el danés colaboraron mano a mano para abrir hueco, hasta que éste puso las cosas en su sitio.
Aceleró y soltó de rueda a Carapaz -a dos km de coronar y a 16 de meta- para emprender una cabalgada en solitario hacia un doble premio: victoria de etapa en Salins-les-Bains, su novena de la temporada, y maillot amarillo. Y, de paso, lanzar un serio aviso de cara al Tour de Francia que arranca en tres semanas. El vigente campeón está muy fuerte, a otro nivel que ciclistas que deberían ser rivales directos en la Grande Boucle, y llegará a la salida de Bilbao con la vitola de favorito.
A 31″ llegó el primer grupo perseguidor, de 18 unidades, repleto de escaladores de enorme calidad que se han visto impotentes para seguir en una cota de 2ª al ciclón Vingegaard. Segundo en cruzar la meta fue Julian Alaphilippe, y tercero Tobias Halland Johannessen. En ese lote también entraron Jai Hindley, Enric Mas, Adam Yates, Daniel Felipe Martínez, Egan Bernal -que ha lucido a buen nivel, intentando sorprender a sus compañeros de grupo en los últimos kilómetros- Giulio Ciccone, Guillaume Martin, Juanpe López y Mikel Landa, entre otros.
El maillot amarillo Mikkel Bjerg sufrió una caída tonta en las primeras rampas de la Côte de Thésy y ya no pudo enlazar con este grupo. Cedió en meta 2´23″ y cae a la novena plaza de una clasificación general en la que Vingegaard abre importantes diferencias. En la misma, Ben O’Connor pasa a ser segundo, a 1´10″, Alaphilippe tercero, a 1´23″ y Adam Yates cuarto, a 1´26″. Otros favoritos como Jai Hindley, Jack Haig, Dani Martínez y Guillaume Martin también se encuentran en el top-10, mientras que Carlos Rodríguez es el mejor español, 14º a 3´00″. Mikel Landa y Enric Mas quedan a 3´40″ y 3´44″, respectivamente.
El gran danés no encuentra rival en el Dauphiné, y apenas 24 horas después de dar el primer aviso en la contrarreloj ha asestado un golpe casi definitivo a la carrera.
El costarricense Andrey Amador colaboró lo más que pudo con su líder Richard Carapaz que fue el primero en atacar, el nacional luego de su trabajo concluyó la etapa en la casilla 102 a 9:37 de Jonas, quien es el nuevo líder general donde Andrey se ubica ahora de 91 a 23:34.