En medio de la trepidante etapa de ayer en el Monte Bondone -donde por fin hubo batalla entre los favoritos y Geraint Thomas recuperó la maglia rosa– y las tres decisivas de montaña que decidirán el Giro entre mañana jueves y el sábado, con finales en Val di Zoldo, Tres Cimas de Lavaredo y Monte Lussari, la 17ª de hoy -con un trazado totalmente llano de 197 km entre Pergine Valsugana y Caorle- se presentaba como un día de transición para los hombres fuertes de la general y la penúltima oportunidad de lucimiento para los velocistas.
Se cumplió totalmente el guión preestablecido y tras alcanzar a 5 km del final al belga Senne Leysen, último superviviente de una fuga que siempre estuvo controlada, la victoria en Caorle se decidió en un sprint masivo. Sexto de este Giro de Italia…y sexto triunfador diferente. Jonathan Milan ganó en San Salvo, Michael Matthews en Melfi, Kaden Groves en Salerno, Mads Pedersen en Nápoles, Pascal Ackermann en Tortona, y hoy ha sido el italiano Alberto Dainese (Team DSM) quien ha sorprendido a los principales favoritos para anotarse su cuarta victoria como profesional y la segunda en la corsa rosa, ya que también conquistó una etapa en la edición de 2022.
En una volata igualadísima, de foto finish, Dainese superó a Jonathan Milan (Bahrain Victorious), quien hizo una gran remonatda tras lanzar el sprint retrasado pero le faltaron unos pocos metros parta culminar el doblete, y a Michael Matthews, que se vio rebasado en los metros finales por los dos velocistas italianos.
Un vibrante final para una etapa anodina, que se puede resumir en una fuga consentida y controlada de cuatro ciclistas –Charlie Quarterman (Corratec-Selle Italia), Thomas Champion (Cofidis), Senne Leysen (Alpecin-Deceuninck) y el madrileño Diego Pablo Sevilla (EOLO-Kometa)- y el comentado sprint tras darles caza en los útlimos kilómetros.
Para los aspirantes al podio de Roma fue un día plácido y de transición. Geraint Thomas conserva la maglia rosa y su ventaja al frente de la clasificación general: 18″ sobre Joao Almeida y 29 respecto a Primoz Roglic. Son los tres aspirantes a conquistar un Giro de Italia que entra mañana en su tríptico de jornadas decisivas. Val di Zoldo será el escenario final de la primera de esas tres batallas.