Tras una etapa tranquila en carrera pero marcada por las noticias extradeportivas -abandonos ilustres por COVID y una caída- el australiano Kaden Groves se imponía al sprint en Cabo de Gata (Almería) y daba una alegría a un Team BikeExchange tocado tras el abandono esta mañana, al dar positivo en un test de COVID-19, de su líder Simon Yates, que marchaba 5º de la general.
En una etapa llana, de 191,2 km entre Murcia y Cabo de Gata, los equipos de los velocistas no quisieron dejar pasar una de las pocas oportunidades que aún quedaban en esta Vuelta de llegar al sprint. Por eso, tuvieron controlada en todo momento la fuga del día -conformada por Jetse Bol (Burgos-BH), Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), y Vojtech Repa (Equipo Kern Pharma)- y, tras dales caza, condujeron al pelotón a la esperada resolución en una volata de potencia pura.
Juan Sebastián Molano (UAE) fue quien primerlo lo lanzó, pero vio como un poderoso Kaden Groves le superaba, con Danny Van Poppel soldado a su rueda. El nerlandés del BORA-hansgrohe estuvo cerca de remontar, pero el australiano, de 23 años, había tomado la delantera y firmó una victoria terapéutica para su equipo; su tercera de la temporada -tras las que consiguiera en la Volta a Catalunya y la Vuelta a Turquía- y la 9ª como profesional. Su estreno además en una Gran Vuelta. Tercero en meta fue un Tim Merlier (Alpecin-Deceuninck) que en esta ocasión no tuvo opciones de victoria.
Fue el final a una etapa tranquila, de reservar fuerzas para los favoritos, que dejó como principal noticia el abandono de Julian Alaphilippe tras sufrir una caída a 66 km del final, en la que se dañó la clavícula derecha. Remco Evenepoel se queda sin uno de sus principales apoyos en la montaña y, de confirmarse la fractura de clavícula, sería el adiós del francés al Mundial de Australía tras conquistar el arcoíris en las dos últimas citas.
La clasificación general no sufre más cambios que los derivados de los abandonos de Simon Yates, que era 5º, y Pavel Sivakov, 9º, con lo que Ben O´Connor y Thymen Arensman entran en el top-10.
Con Remco Evenepoel vestido de rojo por sexta etapa consecutiva, mañana La Vuelta afrontará su 12ª etapa, de 192,7 km entre Salobreña (Granada) y Peñas Blancas (Estepona, Málaga), donde los hombres fuertes de la general cobrarán de nuevo protagonismo ante este final en alto de notable dureza. A la subida a Peñas Blancas que se hiciera en 2013 -cuando ganó el checo Leopold König- se le añaden 4 kilómetros más para sumar 19 al 6,7% de pendiente media, con rampas máximas del 15%. Otra etapa para marcar diferencias.