El pelotón Tour de Francia vive hoy en Carcassonne su tercera jornada de descanso antes de arrancar mañana con la semana final, que presenta cuatro etapas destacadas para terminar de decidir el ganador y los puestos de podio en París: las tres de montaña de los Pirineos y la contrarreloj final del penúltimo día 40,7 kilómetros, en Rocamour, en vísperas del paseo triunfal del vencedor por los Campos Elíseos de París.
El descanso es bienvenido por los ciclistas tras las dos primeras semanas de competición y el calor que ha sido protagonista en los últimos días, y que ha contribuido a incrementar la fatiga ya de por sí alta tras superar los Alpes. Tras destronar a Tadej Pogacar en las rampas del Col du Granon, en una etapa para la historia, Jonas Vingegaard se está mostrando como un líder sólido. Pero el indomable ciclista esloveno del UAE (a 2´22” del danés) promete batalla y a buen seguro que pasará al ataque en los Pirineos para intentar reducir esa desventaja antes de la decisiva contrarreloj en Rocamadour,
Las dos bajas que sufrió el domingo el Jumbo-Visma (Roglic y Kruijswijk) le restará potencial en la montaña a la hora de intentar frenar los ataques de un campeón herido. «Nosotros perdimos a dos hombres importantes y ellos ahora también. Hay partido. Estamos empatados en lo que se refiere a número de corredores, creo que lo que queda va a ser muy interesante», decía el esloveno tras la etapa de ayer. Nos espera un bonito duelo por el amarillo en las etapas clave de esta semana.
Además, la emoción para completar los puestos de podio también se mantiene por todo lo alto, con hasta seis legítimos aspirantes a subirse al cajón en París: Geraint Thomas y Adam Yates (INEOS), Romain Bardet (Team DSM), Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Louis Meintjes (Intermarché) y David Gaudu (Groupama FDJ), todos ellos en un pañuelo de 1´40″. Geraint Thomas, además de una ligera ventaja en la clasificación, tiene a su favor la contrarreloj del sábado, al ser en teoría es el mejor contrarrelojista de todos los aspirantes a completar el podio.
Y ojo al calor, que junto al cansancio acumulado pueden ser factores decisivos para que veamos la explosión de alguno/s de los favoritos.