La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dictaminado que la ciclista transexual Emily Bridges no es elegible para competir en el Campeonato Nacional Británico de Omnium femenino que se disputa este sábado.
Bridges, que estableció el récord júnior británico de las 25 millas (40,2 kilómetros) en poco más de 47 minutos, debía competir contra varias ciclistas olímpicas británicas, incluida Laura Kenny, en su primera carrera en la categoría femenina.
Sin embargo, la UCI dictaminó que la joven de 21 años, que comenzó la terapia hormonal el año pasado para reducir sus niveles de testosterona, actualmente no cumplía con sus regulaciones, ya que todavía está registrada como ciclista masculino y, por lo tanto, no puede competir como mujer hasta que ese carné caduque.
Esta decisión llega tras el revuelo provocado por la inclusión inicial de Bridges en la prueba femenina, en la que muchas corredoras habían hablado ya incluso de boicotear la prueba por la ventaja que defienden que tiene la ciclista transexual.
Desde la Federación británica de ciclismo aseguran que «hemos estado en conversaciones estrechas con la UCI sobre la participación de Emily este fin de semana y nos hemos comprometido estrechamente con Emily y su familia con respecto a su transición y participación en las competiciones de élite. Aceptamos la decisión de la UCI con respecto a la participación de Emily, aunque reconocemos también su decepción con esta decisión».
En este sentido, y en la línea de otras federaciones, la británica pidió una «coalición» para abordar la participación de personas transgénero y no binarias en los deportes de élite, y enfatizó que la equidad era «esencial». «La inclusión transgénero y no binaria va más allá de una carrera o un deportista: es un desafío para todos los deportes de élite».