A sus 36 años Mark Cavendish sigue sumando victorias a su impresionante palmarés, y con la lograda hoy en la 103 edición de la Milán-Turín eleva la cantidad a 159, lo que le sitúa como el quinto ciclista con más triunfos de todos los tiempos solo superado por Eddy Merckx, Rik Van Looy, Mario Cipollini y Roger De Vlaminck.
La Milán-Turín -la clásica más antigua del mundo, nacida en 1876- presentaba este año un recorrido de 199 km entre Magenta y Rivoli ideal para velocistas. Se cumplieron los pronósticos y, tras absorber a 20 km del final a los tres aventureros de la jornada -Daniel Viegas (EOLO-Kometa), Martin Marcellusi (Bardiani-CSF-Faizané) y Juan Diego Alba (Drone Hopper-Androni Giocattoli), que marcharon escapados 150 km- y tras sofocar un intento postrero del irlandés Ben Healy (EF Education-Easy Post), la victoria se resolvió al sprint.
Healy -de solo 21 años y campeón nacional en 2020-, saltó con fuerza poco después de dar alcance a los tres fugados y mantuvo un bonito pulso con el pelotón, demostrando sus dotes de rodador, pero fue alcanzado a falta de 4 por el gran grupo, tirado por un Rémy Cavagna que volvía a competir tres meses después del accidente que se saldó con fractura de una vértebra.
En la volata Quick-Step tomó la iniciativa y Michael Morkov hizo una vez más un impecable trabajo de lanzamiento para Cavendish, quien tomó la delantera al francés Nacer Bouhanni y al noruego Alexander Kristoff para lograr una inapelable victoria. Una más para el «Expreso de Man», quien con 36 años sigue mostrando su mejor versión.
Bouhanni (Arkéa-Samsic) y Kristoff (Intermarché) completaron las posiciones de podio con el alemán Max Kanter (Movistar Team) cuarto, y Peter Sagan (TotalEnergies) quinto.
Cavendish sucede en el palmarés de la Milán-Turín a Primoz Roglic, ganador en 2021 de una edición más montañosa, que incluía en su parte final dos subidas a Superga