La temporada ciclista echó a rodar este domingo con el triunfo de Goivanni Lonardi (Eolo-Kometa) en la Clàssica Comunitat Valenciana después de culminar un desordenado sprint ante el belga Amaury Capiot (Arkea-Samsic) para estrenar el palmarés de 2022.
Con la llegada masiva como previsible guion de la carrera, los corredores trataron de ponerle picante con una tempranera escapada de doce hombres que una vez superado el Coll de Rates se quedaron en nueve y lanzaron el pulso al pelotón: Sandy Dujardin y Alan Jousseaume (Total Energies), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), Alessandro Verre (Arkea-Samsic), Filippo Zana (Bardiani-CSF), Eugenio Sánchez y Roger Adriá (Kern Pharma), Daniel Hoyos (Electro Hiper Europa) y Marton Dina (Eolo-Kometa).
Los aventureros se lanzaron por delante llegando a acumular una ventaja de tres minutos con el férreo control del pelotón siempre presente gracias a equipos como Caja Rural-Seguros RGA o Burgos-BH, manteniendo a raya una escapada que se supo entender para superar el Alto de Barx y encarar el último tramo de la prueba, totalmente llano. No fue hasta los últimos 35 kilómetros cuando se rompió la tranquilidad entre los fugados, con el empuje de Adrá, Verre y Dujardin.
La nueva situación obligó al pelotón a apretar el ritmo para mantener el control, en un duelo que se prolongó hasta que se superó la pancarta de los últimos 10 kilómetros. A partir de ahí, la velocidad y la lucha por una buena posición elevaron la tensión en el grupo cuando la meta se acercaba hasta que aparecieron la caídas.
Una a falta de tres mil metros y otra dentro del último kilómetro descolocaron al pelotón, dejando la victoria en una mera cuestión de supervivencia. Lonardi supo imponer su punta de velocidad ante Capiot en la primera carrera del año.