Así era la bicicleta con la que se ganó el primer Tour de Francia

Posted by

Corría el año 1903. El mundo era muy distinto del actual. Los coches (y las bicis con forma moderna) tenían menos de 20 años de historia, y la radio, como tal, no existiría hasta dentro de 3 más.

Ni hablemos, por tanto, de televisión e internet. Pero el ciclismo se había convertido en un auténtico fenómeno de masas, con las primeras carreras serias, como la Lieja, la París-Roubaix o la París-Tours. En ese ambiente, Maurice Garin y otros 60 héroes tomaron la salida en la carrera más dura imaginable. ¿Quieres saber con qué bici se ganó el primer Tour de Francia de la historia? Aquí te contamos sus asombrosos números.

Una gravel fixie sin frenos: la primera bici en ganar un Tour de Francia

En estos más de 100 años de historia del ciclismo, la mecánica ha avanzado mucho. Quizá te hayas preguntado cómo eran exactamente aquellas bicicletas con las que los pioneros se enfrentaban a las terribles condiciones de las carreteras de principios de siglo. Pues, aunque parece que hoy no se conserva aquella pieza histórica con la que corrió el primer vencedor del Tour (la imagen moderna que ves aquí es de una réplica), sabemos bastante ella.

Como el resto de los ciclistas del ‘top 5’, Garin corría con una bici fabricada en acero por la marca La Française, que más tarde se llamaría La Française Diamant, y desaparecería en los años 50. Ellos eran también los que le esponsorizaban, de hecho. Aquel equipo era en la época un auténtico dominador (el Sky de Froome, pero 110 años antes), teniendo en nómina a los mejores ciclistas.

La máquina en cuestión pesaba 18 kg (más que algunas e-bikes de hoy día), pero quizá lo que a nosotros nos llame más la atención sea que todavía no contaba ni con cambio (empezarían a emplearse en los años 30) ni con frenos. Si el ciclista necesitaba detenerse debía pedalear hacia atrás y… eventualmente, echar pie a tierra. Por otra parte, el único desarrollo que llevaba era un 56×20, con el que avanzaba 6,16 metros por pedalada.

Ahora, compáralo con la Colnago V3Rs de Tadej Pogacar. Con su cuadro de carbono, esta pesa unos 6,9 kg (justo por encima del límite UCI, vamos, porque la tecnología le permitiría ya mucho menos), y cuenta con desarrollo Campagnolo Super Record EPS de 12 coronas y ruedas Campagnolo Bora Ultra WTO DB con acabado C-LUX. Cubiertas Vittoria Corsa, manillar Deda Elementi Alanera DCR, sillín Prólogo Scratch M5 y pedales Look Keo Blade Carbon completan sus especificaciones.

No obstante, con aquella ‘bestia’, Maurice Garin, que era el principal favorito, se impuso en una carrera completamente infernal. Tenía solo 6 etapas, sí, pero la mayoría pasaba de los 400 km. Se salía un día y se llegaba al siguiente; si bien, por fortuna, había 2-3 días de descanso entre ellas. Además, las ‘carreteras’ eran de tierra, más parecidas a los caminos donde hoy se disputan las pruebas de gravel.

Y, con todo eso, aquel hombre completó los 2.428 km del trazado (pocos menos que los 3.414 km que tuvo la edición de 2021) con una media de… ¡25,679 km/h! De hecho, dominó de principio a fin, ganando la primera etapa y las dos últimas, y sin perder el liderato ni un día. El segundo clasificado, Lucien Pothier, quedó a casi 3 horas de su marca, y el tercero, a casi 4 horas y media.

Fuente Brujula Bike