El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) se proclamó este domingo campeón del Giro de Italia 2020, al finalizar la contrarreloj final, de 15,7 kilómetros en Milán, con 39 segundos de ventaja sobre el australiano Jai Hindley (Sunweb).
Geoghegan y Hindley encaraban la crono final con el mismo tiempo en la general, algo que nunca había ocurrido en la historia de las grandes vueltas, y el corredor británico acabó con un tiempo de 18’14’’ segundos, por los 18’53’’ de Hindley.
Les acompañó en el podio de Milán, en tercera posición, el neerlandés Wilco Kelderman (Sunweb), mientras que Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) cedió la cuarta plaza de la general a favor de Joao Almeida (Deceuninck-Quickstep).
La contrarreloj la ganó con autoridad Filippo Ganna (Ineos), adjudicándose su cuarta victoria parcial en este Giro, con un tiempo de 17’16’’ segundos, con 32 segundos de ventaja sobre su compañero Rohan Dennis (Ineos) y el belga Victor Campenaerts (NTT), tercero y segundo respectivamente.
Circunstancias históricas las que rodeaban a la última etapa del Giro de Italia en el día de hoy. Por primera vez en la historia de las 103 ediciones de la corsa rosa –y de cualquier gran vuelta- los dos primeros de la general llegaban a la crono final en el mismo tiempo, aunque el portador del maillot de líder, tras el emocionante final de ayer en Sestriere, correspondería al australiano del Sunweb Jai Hindley, gracias a las centésimas, por delante del británico del Ineos Tao Geoghegan Hart. Wilco Kelderman (Sunweb), tercer clasificado, no debía tener problemas para conservar la posición, en teoría, con más de un minuto de ventaja sobre el cuarto, Pello Bilbao (Bahrain-McLaren).
En la lucha por la etapa, un favorito en boca de todos, Filippo Ganna (Ineos-Grenadiers), en busca de adjudicarse la tercera contrarreloj del Giro y su cuarta victoria parcial. El italiano tendría que estar pendiente, eso sí, de la actuación de su compañero Rohan Dennis, que ha llegado a la última semana de la carrera en un estado de forma espectacular.
Victor Campenaerts (NTT) marcaba el primer tiempo destacado en meta, con 17’48’’. No le duraría mucho la alegría al belga, pues minutos después llegaba el intratable Filippo Ganna (Ineos) a la línea de meta de la Piazza del Duomo de Milán, con un bestial 17’16’’, tiempo que a la postre sería suficiente para adjudicarse su cuarta victoria parcial en el presente Giro y tercera contrarreloj.
Su compañero Rohan Dennis, además, protagonista de las últimas etapas de montaña por su excelente trabajo a favor de Tao Geoghegan Hart, era incapaz de igualar la marca de Ganna, clavando el mismo tiempo de Campenaerts y ocupando el tercer puesto en el día de hoy.
A las 16 h de la tarde comenzaban a salir los cinco primeros clasificados de la general, con Joao Almeida en primer lugar. El portugués, una de las revelaciones de la corsa rosa, marcaba en meta un tiempo de 17’57’’, cuarto mejor tiempo absoluto, lo que le servía para asaltar el cuarto puesto en la general de Pello Bilbao, campeón de España contra el crono, que paraba el reloj en 18’32’’ para ser quinto en la general final. Kelderman, por su parte, no tendría problemas para defender su posición, la tercera, marcando un tiempo en meta de 18’11’’.
La hora de la verdad llegaba a las 16:10, con la salida de Tao Geoghegan Hart y, tres minutos más tarde, Jai Hindley. Desde los primeros kilómetros, y como pronosticaban los datos de enfrentamientos previos contra el crono, los segundos comenzaron a caer a favor del británico del Ineos, que dictaba sentencia según pasaba la contrarreloj, sin que el australiano del Sunweb pudiera hacer frente en ningún momento.
Finalmente, 18’14’’ en meta para Geoghegan Hart. 18’53’’ para el Hindley. 39’’ que han dictado sentencia en el último día de un Giro único.