En una extensa entrevista con el diario colombiano «El Tiempo» Egan Bernal quiso restar tensión al debate sobre quien será el líder del Team Ineos en el próximo Tour de Francia.
Cuestionado sobre este tema, declaró mantener una buena relación con el cuatro veces ganador de la Grande Boucle, Chris Froome, y que sus comentarios de las últimas semanas asegurando que no dejará pasar la oportunidad de ganar su segundo Tour y que no sacrificaría sus opciones para ser gregario de Froome o Thomas, no han afectado su amistad ni causado tensiones dentro del equipo.
¿Es cierto que Froome se disgustó con usted por sus declaraciones?, le pregunta el periodista de «El Tiempo» Lisandro Rengifo. «No es verdad -responde Bernal-. Cuando se habló de eso hablamos Chris, Thomas y yo. Salen las declaraciones de Froome y la gente tomó eso como si él estuviera bravo conmigo, pero no es así. Nunca se disgustó conmigo por lo que dije. Somos amigos y todos queremos salir adelante, queremos ganar y aquí lo importante es que gane el equipo, somos el Ineos y el que tiene que ganar es el Ineos». Y añade: «Algunas personas pudieron tomar lo que dije de una forma agresiva. Lo dije porque lo sentí y Froome también habló, y eso es respetable. El equipo se va a decidir por alguno, pero eso es pronto para decirlo. No hemos ni siquiera competido para saberlo. Incluso, hay que esperar hasta las primeras etapas del Tour. Además, es un interrogante grande saber cómo va a llegar cada uno».
Egan Bernal reconoce encontrarse bien, tranquilo y haciendo buenos entrenamientos. «Falta mucho para el Tour y todavía no hemos competido para ver en qué momento está cada uno. Lo más sano para mí es pensar en tratar de llegar bien al Tour, prepararme mejor, estar tranquilo, entrenar en altitud y llegar a la carrera a disfrutarla».
Reconoce así mismo que no quiere descentrarse con los muchos comentarios que han surgido sobre quien debería liderar al equipo británico en el Tour: «No vale la pena meterse en eso. Lo que hay que hacer es que cuando haya una etapa de montaña ir para adelante. Chris, Thomas y yo somos muy sinceros el uno con el otro.
Cuando vemos que uno está mejor, pues a ese le vamos a ayudar. Hemos visto que cuando quedamos 10 o menos corredores y uno se ve mal o se queda, están las otras opciones. Uno no puede decir, ‘soy el líder’, si me toca trabajar para Froome lo haré; si él tiene que entregarse por mí, seguro que lo hará, e igual Geraint», dice.
Un Tour, por cierto, para el que Egan Bernal prevé sorpresas dado lo atípico que está resultando la temporada por el impacto de la pandemia del coronavirus: «Habrá sorpresas, eso digo yo. Algunos hemos hecho entrenamientos en altura; otros no. Otros ciclistas salieron a la carretera antes…
Pero todos los corredores tienen en mente el Tour de Francia y tratarán de llegar bien. Creo que por las circunstancias serán muchos los que pelearán el título y este Tour tendrá mucho más nivel que los anteriores».
Preguntado sobre dónde pueden estar las diferencias entre los favoritos, Bernal cree que «el Tour es muy largo, cada uno va a jugar sus cartas y estoy seguro de que habrá mucha estrategia. La idea es ganar segundos donde se pueda, porque será cerrada la carrera y son muchos los aspirantes, por eso digo que el Tour será uno de los más competidos y nivelados de los últimos años (…)
La montaña será nuestra aliada; allí es donde hay que marcar la diferencia para llegar a la crono con una buena renta, defendernos y poder aspirar a ganar la carrera».
Egan Bernal tiene previsto regresar a Europa el 19 de julio -en un vuelo junto a otros ciclistas colombianos-, antes de afrontar en agosto tres carreras en tierras francesas para terminar de preparar la defensa de su título en el Tour: la Ruta de Occitania (del 1 al 4 de agosto), el Tour de l’Ain (del 7 al 9) y el prestigioso Critérium del Dauphiné, del 12 al 16.
Lo que está en el aire aún es su participación en el montañoso Mundial en ruta de Aigle-Martigny (Suiza), que se disputará el 27 de septiembre, tan solo siete días después de la conclusión de la Grande Boucle: «Primero tengo que correr el Tour, ese es el primer objetivo. Una vez termine, analizaré en qué condiciones estaré para ir al Mundial. Sería ideal ir a pelear el título, pero en París miraremos cómo estamos para ese otro objetivo -dice Bernal- Nunca he corrido un Mundial de ruta y sería una buena oportunidad, pero tengo que pensar cómo estaré de forma luego del Tour. No vale la pena ir por ir».