¿Quién recuerda la operación Aderlass? La investigación sobre una red de dopaje de sangre en torno a un médico alemán que, además de los esquiadores de fondo, también dio lugar a la suspensión de algunos (ex) ciclistas, pero pareció morir en silencio, hasta ahora.
Según los testimonios del estudio, la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF) está volviendo a analizar muestras de 2016 y 2017 en un producto de dopaje que aún no era detectable en ese momento. El Tour 2017 en particular es el objetivo.
Además, la Operación Aderlass resultó ser una tormenta en un vaso de agua. Al menos oficialmente, porque el Departamento de Investigación Criminal de Austria continuó cavando. Schmidt se presentará ante el tribunal de Munich el 17 de septiembre. Más importante aún, el desmantelamiento de su red reveló que en 2016 y 2017, otros ciclistas, no los clientes de Schmidt, usaron un producto antidopaje que aún no era detectable en ese momento.
“Durante ese período, hubo una serie de sustancias prohibidas que no estaban disponibles en el mercado farmacéutico regular y para las cuales aún no había métodos de detección óptimos en los laboratorios. Estos métodos se han mejorado desde entonces ”, dice Peter Van Eenoo del laboratorio de dopaje de Gante.
No se sabe qué producto es, pero el origen es estadounidense. La UCI fue notificada en noviembre y, a su vez, solicitó a la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF) que volviera a examinar todas las muestras de 2016 y 2017. Ahora, después de un enfrentamiento de seis meses, el CADF informa a nuestros editores que las pruebas de muestra finalmente han comenzado. «Sobre la base de información adicional (…) hemos identificado las muestras relevantes y realizado los primeros análisis. También nos abstenemos de comentar «, dice.
Según nuestra información, los laboratorios de dopaje de Seibersdorf en Austria y Colonia en Alemania, el laboratorio acreditado por la AMA más grande del mundo, están a cargo del análisis. Especialmente las muestras del Tour de 2017 están en la mira. Una vez que las muestras se han vuelto a analizar y la UCI recibe los nombres positivos de los casos, también debe comunicarlos. No se excluye que también habrá nombres conocidos. Así es como la Operación Aderlass obtiene su cola.